Expectativas de inflación en Colombia bajan para 2013, aumentan para 2014

jueves 26 de septiembre de 2013 16:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - La inflación en Colombia cedería en septiembre con respecto a igual mes del año anterior, una tendencia que se extendería para lo que resta del 2013, lo que llevaría al indicador a cerrar este año en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco Central, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

De acuerdo con la consulta a 27 analistas, los precios al consumidor subirían un 0,16 por ciento en septiembre, frente al alza de 0,29 por ciento en el mismo mes del año pasado, ante un favorable comportamiento de los precios de los alimentos y el transporte.

No obstante, el alza del indicador sería superior al 0,08 por ciento que registró en agosto.

"La inflación en alimentos estuvo más controlada, soportada en tema de oferta después del paro que hubo el mes pasado, además del transporte donde no subió el precio de combustibles", dijo Jorge Cardozo, analista de la firma Corredores Asociados.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos enfrentó en agosto una protesta de miles de campesinos por la competencia originada en los tratados de libre comercio y los altos costos de los fertilizantes que provocó alzas en los precios de los alimentos y desabastecimiento en las principales ciudades del país.

Las estimaciones de los analistas para el noveno mes del año fluctuaron entre un 0,05 y un 0,33 por ciento.

De cumplirse la mediana del sondeo, la inflación acumularía un 2,15 por ciento en los últimos 12 meses hasta septiembre.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el dato de inflación de septiembre el sábado 5 de octubre.   Continuación...