Carney del BOE dice no es necesario alivio monetario ante mejora de economía: diario

viernes 27 de septiembre de 2013 09:10 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, no ve la necesidad de que el banco central realice más compras de bonos ante las señales de recuperación de la economía británica, de acuerdo a declaraciones publicadas el viernes por un diario.

Carney declaró al diario Yorkshire Post que el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) considerará aplicar más alivio cuantitativo si la economía empeora.

"Pero mi visión personal es que, dado que la recuperación se ha fortalecido y ampliado, no veo la necesidad de alivio cuantitativo y no he respaldado esto", añadió.

Los nueve consejeros del BoE votaron en contra de realizar más compras de bonos en sus últimas tres reuniones mensuales, periodo en el cual el banco lanzaba un nuevo plan en el que vinculó unas tasas de interés históricamente bajas a la tasa de desempleo.

Sin embargo, algunos economistas han sugerido que el BoE aún podría recurrir a más compras de bonos para reducir las tasas de interés en los mercados financieros, las cuales han subido desde que Carney dio inicio a la divulgación de orientaciones futuras en política monetaria a comienzos de agosto.

En la entrevista con el Yorkshire Post, Carney reiteró su visión de que el mercado inmobiliario británico estaba registrando una mejoría, pero aclaró que los niveles de la actividad seguían estando bajo el promedio a largo plazo para el sector.

El jueves, el Tesoro británico dijo que pidió al BoE que juegue un rol mayor en la evaluación del impacto de su programa de vivienda "Ayude a Comprar", que los críticos han dicho que podría provocar un nuevo auge inmobiliario.

(Reporte de William Schomberg. Traducido por Patricio Abusleme)