27 de septiembre de 2013 / 17:33 / hace 4 años

Economía paraguaya mantiene fuerte ritmo crecimiento en 2do trimestre

ASUNCION (Reuters) - La economía paraguaya creció un 13,3 por ciento en el segundo trimestre del 2013 impulsada principalmente por la recuperación de la agricultura tras una sequía el año pasado, mostraron el viernes cifras del Banco Central.

El país es el cuarto exportador mundial de soja después de Argentina, Brasil y Estados Unidos, y su economía es altamente dependiente de las exportaciones agrícolas, que cayeron en picada por la merma de la producción en el inicio del 2012.

“La economía viene creciendo por cinco trimestres consecutivos y eso se debe en gran parte a la recuperación del sector agrícola y también a que el sector ganadero se encuentra en franca expansión”, dijo a periodistas el jefe de Cuentas Nacionales del Banco Central, Rodi Ozuna.

“Y tanto la industria, en la que impacta la producción de carne, como la construcción muestran una tendencia a crecer a tasas importantes”, agregó Ozuna.

La agricultura creció un 45,9 por ciento en el segundo trimestre de este año, la ganadería un 8,9 por ciento y las manufacturas un 8,2 por ciento, en tasas interanuales. La construcción se expandió un 10,5 por ciento y los servicios un 11 por ciento.

El PIB, sin considerar la agricultura, creció un 8,2 por ciento en el período.

Solo las exportaciones de soja crecieron un 75,4 por ciento en relación al mismo período del 2012, en tanto las ventas de carne crecieron un 25,4 por ciento y la expectativa del Banco Central es que mantengan esta tendencia en los próximos meses.

“Se espera que para el tercer o cuarto trimestre Paraguay recupere el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que nos aseguraría contar con más mercados externos para la carne vacuna”, señaló Ozuna.

Los mercados de la carne pasaron por un proceso de rehabilitación tras la contención de un brote de fiebre aftosa y el país recuperó recientemente el mercado chileno.

En total, las exportaciones crecieron un 22,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, contra un crecimiento de 7,7 por ciento de las importaciones, un ritmo menor que en el trimestre anterior.

El Producto Interno Bruto había crecido un 14,7 por ciento interanual en el primer trimestre del año, según cifras revisadas del Banco Central. La expansión en el primer semestre fue de un 14 por ciento, en tanto entre el primer y segundo trimestre la economía avanzó un 0,1 por ciento.

Las cifras contrastan con la contracción de un 1,2 por ciento en 2012.

En el segundo trimestre, el consumo privado creció un 2,6 por ciento, el gasto del Gobierno un 7,7 por ciento, las inversiones un 11,3 por ciento y las exportaciones crecieron un 22,6 por ciento.

Pese al buen desempeño macroeconómico, analistas y organismos multinacionales coinciden en que el país, uno de los más pobres de la región, necesita mejorar su infraestructura, la calidad del gasto público y fortalecer sus instituciones.

Reporte de Mariel Cristaldo/Daniela Desantis; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below