Brasil ve desaceleración en entrega de créditos de bancos privados

viernes 27 de septiembre de 2013 16:35 GYT
 

Por Luciana Otoni y Guillermo Parra-Bernal

BRASILIA/SAO PAULO (Reuters) - Los bancos del sector privado de Brasil seguirán disminuyendo el ritmo de entrega de nuevos préstamos hacia finales de año, dijo el viernes el banco central brasileño, una señal de que la postura de evitar los créditos riesgosos se mantendrá por un período más largo del que se había previsto.

El Banco Central recortó la estimación para el crecimiento de los libros de crédito entre prestamistas no gubernamentales a un 6 por ciento desde el 10 por ciento calculado previamente, mientras que para los prestamistas extranjeros la estimación se redujo a un 7 por ciento, desde un 8 por ciento.

El desembolso de fondos de bancos estatales crecerá un 24 por ciento, acelerando desde un pronóstico previo de 22 por ciento, dijo Tulio Maciel, jefe de investigación económica del Banco Central.

El Gobierno de Dilma Rousseff ha utilizado al banco de desarrollo estatal BNDES, al Banco do Brasil y a Caixa Econômica Federal para ayudar a reducir los costos del crédito en Brasil -aún entre los más altos del mundo- y para fomentar la competencia con los bancos privados.

En el último año, los prestamistas del sector privado, encabezados por Itaú Unibanco Holding SA, han restringido drásticamente la entrega de nuevos préstamos y al mismo tiempo han reducido su exposición a segmentos de riesgo, como el de los créditos para la compra de vehículos.

Considerando una base anual, los bancos gubernamentales entregaron créditos nuevos a un ritmo que fue cinco veces más acelerado que el de sus rivales del sector privado.

"El crecimiento en los desembolsos es moderado, muestra más moderación que en los años previos", dijo Maciel, desde Brasilia.

El funcionario mantuvo sin cambios una proyección de 15 por ciento en promedio para el crecimiento general del crédito en el sistema bancario de Brasil.   Continuación...