RESUMEN- Gasto del consumidor sube en EEUU, alzas de salarios impulsan ingresos familiares

domingo 29 de septiembre de 2013 13:37 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - El gasto de los hogares estadounidenses subió en agosto gracias a sólidos aumentos salariales, indicios de que podría estar creciendo el impulso en la economía a pesar de meses de rigurosa austeridad gubernamental.

Las familias de Estados Unidos gastaron un 0,3 por ciento más en agosto que en julio, en línea con lo esperado, mostraron el viernes datos del Departamento de Comercio.

Los salarios más altos elevaron los ingresos familiares en un 0,4 por ciento, el mayor incremento desde febrero. Analistas creen que ese aumento podría llevar a un gasto más veloz en los próximos meses.

El aumento de los salarios y también del gasto parecieron dar a las empresas un poco de espacio para subir los precios: la inflación excluyendo alimentos y energía se aceleró en agosto.

Eso podría dar más argumentos a la Reserva Federal para que decida comenzar a reducir su programa de estímulo.

"Esta aceleración en la inflación subyacente probablemente será alentadora para la Fed", comentó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

El dato respalda la visión de que las alzas de impuestos y los recortes al presupuesto federal están pesando menos sobre la economía a medida que pasa el año.

Washington había elevado los impuestos en enero y reducido el presupuesto federal en marzo.   Continuación...

 
Un niño sonríe tras realizar unas compras en una tienda de la cadena Old Navy en San Jose, EEUU, ago 3 2013. El gasto de los hogares estadounidenses subió en agosto gracias a sólidos aumentos salariales, indicios de que podría estar creciendo el impulso en la economía a pesar de meses de rigurosa austeridad gubernamental. REUTERS/Stephen Lam