Acciones de Santander Brasil escalan por plan de dividendo de 2.700 mln dlr

viernes 27 de septiembre de 2013 17:21 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters) - Banco Santander Brasil SA, buscando impulsar su languidecida rentabilidad sobre patrimonio, modificará su estructura de capital mediante el pago a sus accionistas de un dividendo único de 6.000 millones de reales (2.700 millones de dólares) y la emisión de deuda denominada en moneda extranjera.

El plan permitirá a la unidad brasileña del español Banco Santander SA recurrir a fuentes más baratas de capital.

El pago del dividendo será seguido por una venta de deuda de capital estructural (Tier 1) y capital suplementario (Tier 2) en idéntica cantidad a la que la compañía matriz podría suscribir en su totalidad.

Los papeles del banco con sede en Sao Paulo, una mezcla de acciones ordinarias y preferenciales, escalaron hasta un 10 por ciento por las noticias. Los títulos cerraron con un avance del 7,64 por ciento, a 15,50 reales.

Las ganancias del viernes ayudaron a recortar el descenso de Santander Brasil de un 1,3 por ciento en lo que va del año.

Si bien el dividendo extraordinario debería mejorar los retornos de Santander Brasil en las lecturas de renta variable, los analistas temen que la medida pueda tener un impacto sobre las ganancias por acción.

La rentabilidad de capital de Santander Brasil es la más baja entre los prestamistas más grandes de Brasil que cotizan en bolsa, principalmente porque el banco ha quedado rezagado frente a sus rivales en términos de crecimiento de préstamos, margen de expansión y controles de incumplimientos de pago.

Una vez entre las compañías más rentables del mundo, los prestamistas brasileños han tenido dificultades en los últimos años debido a una languidecida economía, un declive en las tasas de interés y el impacto de la competencia entre los prestamistas del sector privado y los estatales que llevan a una compresión de los márgenes.

Santander Brasil por ley tiene una estructura de capital independiente de la matriz Santander, limitando los medios por los cuales puede devolver fondos. Los analistas han dicho que la matriz, el prestamista más grande de Europa, podría necesitar capital para contrarrestar las pérdidas incurridas en España golpeada por la recesión.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Escrito por Reese Ewing)