METALES PRECIOSOS-Oro retiene avance de 1 pct ante incertidumbre fiscal en EEUU

viernes 27 de septiembre de 2013 17:35 GYT
 

Por Carole Vaporean

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del oro subieron cerca de un 1,0 por ciento el viernes, impulsados por una posible paralización de las operaciones del Gobierno de Estados Unidos la próxima semana y la amenaza de una cesación de pagos de la deuda a mediados de octubre.

* El oro también recibió respaldo debido a las posibilidades de que la Reserva Federal continúe con su política monetaria expansiva.

* El Gobierno de Estados Unidos se preparaba el viernes para la posibilidad de una paralización parcial de las operaciones el 1 de octubre, mientras el Congreso redoblaba las discusiones en torno a un proyecto de gastos de emergencia que los republicanos quieren usar para restarle fondos a la nueva ley de salud.

* El Congreso también enfrenta la difícil tarea de elevar el límite de la autoridad de endeudamiento federal, a la que los republicanos desean añadir controvertidas condiciones.

* Si no se eleva el límite de la deuda antes del 17 de octubre, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha advertido que el país tendría problemas para pagar a sus acreedores y para mantener las operaciones del Gobierno.

* El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo el viernes a periodistas que hay una "buena posibilidad" de que el banco central comience a recortar su estímulo económico en octubre o diciembre, pero podría retrasarse hasta el 2014.

* La posibilidad de que se termine la política monetaria expansiva, que ha mantenido las tasas de interés bajas y ha creado temores de avivar la inflación, ha hecho caer los precios un 20 por ciento este año.

* Al cierre de la sesión en Nueva York, el oro al contado ganó un 1,14 por ciento a 1.338,95 dólares la onza, por debajo del máximo de la semana alcanzado anteriormente de 1.343,80 dólares la onza.   Continuación...