Banco Central de Brasil rebaja pronósticos PIB e inflación para 2013

lunes 30 de septiembre de 2013 12:31 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - Brasil crecerá menos en 2013 y no aceleraría su avance sino hasta mediados de 2014, según las nuevas proyecciones del Banco Central publicadas el lunes, en tanto que la inflación sería algo más baja a la esperada este año.

Según el Informe Trimestral de Inflación del Banco Central, la expectativa para el crecimiento económico de Brasil de este año fue revisada a un 2,5 por ciento, frente al pronóstico anterior de una expansión de 2,7 por ciento.

En el segundo trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) debería mostrar una expansión de un 2,5 por ciento en cuatro trimestres.

Pese al menor ritmo de actividad, la autoridad monetaria destacó que se aceleró en comparación con los niveles de 2012 y que el "escenario central contempla un ritmo de actividad doméstica más intenso este año y el próximo (...), una trayectoria de crecimiento en un horizonte relevante para la política monetaria, más alineada con el crecimiento potencial".

En el reporte, el banco redujo su previsión para la inflación en 2013 a un 5,8 por ciento desde el 6 por ciento del informe previo, mientras que para la inflación en 2014 el pronóstico es de un 5,7 por ciento desde el 5,4 por ciento del anterior.

"En momentos como el presente, la política monetaria debe mantenerse especialmente vigilante, de modo de minimizar los riesgos de que niveles elevados de inflación, como el observado en los últimos 12 meses, persistan en un horizonte relevante para la política monetaria", explicó en el documento.

Pese a recortar sus previsiones para la inflación de este año, el banco aún prevé que la tasa anual sea de un 5,5 por ciento en el tercer trimestre de 2015, muy por encima del nivel de 4,5 por ciento, el punto medio del rango objetivo oficial de entre un 2,5 por ciento y un 6,5 por ciento.

La inflación anual se ha mantenido sobre el punto medio del rango objetivo desde 2010.

El banco central brasileño está en proceso de endurecer las condiciones monetarias para combatir el alza de los precios al consumidor. Pese a que la inflación da señales de estar controlada, la depreciación del real ante el dólar es una de las principales fuentes de presión en el corto plazo.   Continuación...

 
Imagen de archivo del edificio del Banco Central de Brasil en Brasilia, sep 22 2011. Brasil crecerá menos en 2013 y no aceleraría su avance sino hasta mediados de 2014, según las nuevas proyecciones del Banco Central publicadas el lunes, en tanto que la inflación sería algo más baja a la esperada este año. REUTERS/Ueslei Marcelino