China aliviará restricciones de mercado de oro: banco central

lunes 30 de septiembre de 2013 09:11 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El banco central de China planea incrementar el número de firmas con permisos para importar y exportar oro y también aliviará las restricciones para los compradores individuales del metal precioso, según un borrador de un documento de políticas publicado el lunes.

El cambio de política propuesto podría elevar las importaciones de China, que superaría a la India este año como el principal consumidor mundial de oro y donde el metal suele venderse con una prima por sobre los precios al contado de Londres.

"Si entra en vigor, el suministro hacia China podría incrementar y los precios (locales) podrían aliviarse dependiendo de la demanda", dijo un operador de metales preciosos con sede en Hong Kong, que declinó ser nombrado.

El Banco Popular de China dijo en su sitio digital (www.pbc.gov.cn) que las nuevas reglas permitirían que bancos asociados a la Bolsa de Oro de Shanghái, además de productores de oro con un volumen anual de más de 10 toneladas, puedan solicitar licencias de importación y exportación.

El mercado está restringido actualmente a sólo nueve bancos, mientras que la bolsa tiene 25 instituciones bancarias/financieras asociadas.

El banco central no dio una fecha para la entrada en vigor de las nuevas reglas. En una declaración que acompaña al documento de políticas, la entidad dijo que las reglas propuestas estaban diseñadas para "estandarizar y promover el desarrollo de negocios de importación y exportación de oro y productos de oro y proteger los derechos legales de los participantes".

Todas las transacciones tendrán que ser registradas en la bolsa, y los tenedores de licencias tienen la responsabilidad de asegurar el equilibrio doméstico del suministro y la demanda, dijo el documento de la propuesta.

A mediados de abril, el oro al contado registró su caída de dos días más grande en 30 años, lo que impulsó la compra de joyería, barras y monedas de oro en China y partes del mundo.

(Reporte de David Stanway en Beijing y A. Ananthalakshmi en Singapur)