Comisión Europea y BCE dicen estabilización banca española sigue en marcha

lunes 30 de septiembre de 2013 10:56 GYT
 

MADRID (Reuters) - El sector financiero español evoluciona favorablemente desde el plan de rescate que se inició el año pasado, según un informe de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo presentado el lunes, que advirtieron, sin embargo, la necesidad de estrechar la vigilancia.

"Los mercados financieros españoles han continuado estabilizándose. A raíz del descenso de las rentabilidades de la deuda soberana, las condiciones financieras y la estructura de financiación del sector bancario han seguido mejorándose", dijeron las dos instituciones en una nota conjunta tras concluir la cuarta visita de sus inspectores a la banca española.

La situación de solvencia de la banca española sigue siendo cómoda gracias a la recapitalización de parte del sector, la transferencia de activos tóxicos a la Sareb -el banco malo español- y la vuelta a los beneficios del sector en 2013, según las conclusiones preliminares publicadas este lunes.

En la visita participaron también observadores del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a la estabilización del sector, los inspectores dijeron que aún habrá que dar mayor énfasis a la implementación de las recomendaciones de buen gobierno sobre las entidades financieras.

(Información de Jesús Aguado y Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano)