RESUMEN- Dinamismo del empleo y el consumo en Chile restan opción a baja de tasa de interés

lunes 30 de septiembre de 2013 19:52 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - El dinamismo del mercado laboral chileno y los sólidos indicadores de consumo a agosto alejan la posibilidad de que el Banco Central recorte la tasa de interés clave en el corto plazo, independientemente de que la industria manufacturera sigue débil.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el lunes que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 5,7 por ciento en el trimestre móvil junio-agosto, su menor nivel en 15 años.

La cifra de desocupación fue inferior a la leve alza al 5,8 por ciento que anticipaban los analistas del mercado en un sondeo de Reuters.

La mayor parte de la creación de empleo en los últimos años ha provenido del sector servicios, mientras que la contribución de la minería y la manufactura ha sido mucho más lenta.

El desempeño mejor al esperado del mercado laboral se ha complementado con un consumo dinámico.

El índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM) saltó un 12 por ciento interanual en agosto, su mayor variación para el mes en los últimos dos años, empujado por el dinamismo que muestra el consumo privado y el mercado laboral, según las cifras del INE.

"El índice de ventas del comercio arrojó una variación por sobre las expectativas del mercado e influidas principalmente por las ventas ligadas a las grandes tiendas, automóviles y supermercados", dijo Diego Bobadilla, analista del Banco Penta.

Las ventas de los supermercados, en tanto, subieron un 9,3 por ciento interanual en agosto, su mayor variación para el mes en los últimos nueve años..   Continuación...

 
Un grupo de teléfonos móviles en una ventana de exhibición de la firma de telecomunicaciones Claro en el centro de Santiago, sep 28 2011. El dinamismo del mercado laboral chileno y los sólidos indicadores de consumo a agosto alejan la posibilidad de que el Banco Central recorte la tasa de interés clave en el corto plazo, independientemente de que la industria manufacturera sigue débil. REUTERS/Ivan Alvarado