Desempleo urbano en Colombia se mantiene en mínimos en agosto

martes 1 de octubre de 2013 01:10 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia disminuyó a un 10,3 por ciento en agosto, el más bajo para el mes en la última década, pese a que aumentó la proporción de gente que quiso trabajar, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa de desempleo fue menor al 10,5 por ciento de igual mes del año pasado, pero subió ligeramente frente al 10 por ciento de julio, que fue el mejor resultado en 10 años.

La tasa global de participación, que mide las personas que tiene y buscan trabajo, aumentó a un 68,1 por ciento desde un 67,8 por ciento de agosto del año anterior, según el reporte.

El desempleo urbano es la referencia de ocupación más seguida porque alrededor del 70 por ciento de los puestos de trabajo se concentran en las principales áreas urbanas del país andino de 47 millones de habitantes.

En una medición más amplia, pero menos vigilada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye al área rural- bajó a un 9,3 por ciento en agosto desde el 9,7 por ciento del mismo mes del 2012.

El desempleo es uno de los principales retos económicos a los que se enfrenta el presidente Juan Manuel Santos, quien pretende disminuirlo a un dígito en porcentaje de manera permanente.

(Reporte de Redacción Bogotá; Editado en español por Javier López de Lérida)