RESUMEN-Gobierno de EEUU está al borde de una paralización por disputa en el Congreso

lunes 30 de septiembre de 2013 19:04 GYT
 

Por David Lawder y Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos, entrampado por los intentos de los republicanos de frenar la ley de salud del presidente Barack Obama, estaba a punto de provocar un cierre financiero de la mayor parte del Gobierno a partir de la mañana del martes.

El Senado, controlado por los demócratas, rechazó una propuesta de la Cámara de Representantes de mayoría republicana que entregaría fondos provisionales al Gobierno a cambio de retrasar por un año el programa de salud conocido como "Obamacare".

La ley que financia miles de actividades de rutina del Gobierno expira a medianoche el lunes.

El proyecto de financiamiento retornó el lunes por la tarde a la Cámara de Representantes, donde el partido opositor insistirá en buscar la postergación por un año de la exigencia para que todas las personas obtengan un seguro de salud.

La medida planteará además que el presidente, los altos funcionarios y miembros del Congreso participen del programa Obamacare.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que no habrá un proyecto de financiamiento sin medidas adjuntas.

Hasta ahora, el Senado ha rechazado todos los intentos para cambiar la ley de salud a través del proyecto de financiamiento gubernamental.

El mandatario destacó que todavía se puede evitar una paralización parcial del Gobierno y acusó a los republicanos de la Cámara de Representantes de fabricar una crisis que podría dañar a la economía y a los ciudadanos de todo el país.   Continuación...

 
El Congreso de Estados Unidos, entrampado por los intentos de los republicanos de frenar la ley de salud del presidente Barack Obama, estaba a punto de provocar un cierre financiero de la mayor parte del Gobierno a partir de la mañana del martes. En la foto, Obama el lunes en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Sept 30, 2013. REUTERS/Larry Downing