1 de octubre de 2013 / 6:36 / en 4 años

Sector manufacturero de China registra leve alza en septiembre

PEKIN (Reuters) - El crecimiento del sector manufacturero de China subió sólo levemente en septiembre, mostraron el martes datos oficiales, con las pequeñas empresas luchando frente a un exceso de capacidad y una débil demanda, sumándose a las preocupaciones de que la naciente recuperación económica podría estar colapsando.

El índice oficial de gerentes de compra (PMI) alcanzó la cifra de 51,1 el mes pasado, frente a los 51,0 de agosto, por debajo de las expectativas de un sondeo Reuters que apuntaba a un alza a 51,5, al que habría sido su mayor nivel en 17 meses.

Las industrias chinas han enviado señales opuestas sobre la extensión de su más reciente recuperación, un PMI de manufacturas separado emitido el lunes por HSBC mostró que el sector industrial creció menos que lo esperado el mes pasado debido a una débil demanda doméstica.

"Aunque las manufacturas en general están estables, su desarrollo no es equilibrado", dijo Zhao Qinghe, estadístico de alto rango de la oficina nacional de estadísticas en un comentario que acompañaba al reporte.

"La tendencia hacia la mejoría para las compañías grandes y medianas se está consolidando, pero las pequeñas empresas enfrentan dificultades", dijo, destacando el exceso de capacidad y la débil demanda.

El PMI oficial se inclina más hacia las grandes empresas estatales que la versión de HSBC.

Los datos mostraron el subíndice de las pequeñas empresas en 48,4, un descenso frente al 48,8 del mes anterior, mientras que el de las grandes compañías subió a 52,1 desde 51,8.

El subíndice general de nuevas órdenes subió a 52,8 desde el 52,4 del mes anterior, mientras que las órdenes de exportaciones aumentaron a 50,7 desde 50,2.

Analistas han advertido que la recuperación económica de China podría ser de corta duración debido a sus frágiles cimientos y a la promesa del Gobierno de evitar una acción de política monetaria que impulse el crecimiento en el corto plazo pero dañe a la economía a la larga.

"La pregunta es cuán sustentable es la recuperación", dijo Haibin Zhu, economista jefe para China de JP Morgan en Hong Kong.

"Aún somos cautelosos, nosotros vemos que la recuperación alcanzará su máximo nivel en el tercer trimestre y se desacelerará en el cuarto trimestre en una base secuencial", agregó.

RESPUESTA DE POLITICA

Para apuntalar la actividad, el gobierno de China ha flexibilizado su política mediante la aceleración de la inversión en infraestructura, gasto sostenido en viviendas públicas y recortes de impuestos para las pequeñas empresas.

Esto no es similar al 2009, cuando el Gobierno lanzó un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (653.400 millones de dólares) que rescató a China de la crisis financiera del 2008, pero que cargó a su economía con problemas de deuda que siguen sin resolverse al día de hoy.

El Gobierno de China ha fijado una meta de crecimiento de un 7,5 por ciento para la economía en el 2013, una meta que funcionarios dicen que se cumplirá, pero que marcaría el menor ritmo de expansión para el país en 23 años.

El PMI definitivo de HSBC presentado el lunes subió a 50,2 desde 50,1 en agosto, un máximo de cinco meses, pero una decepción para los inversores ya que estuvo por debajo de la cifra anticipada de 51,2.

El sondeo de HSBC citó una débil demanda doméstica como la causa de la desaceleración, y también mostró que las empresas recortaron empleos por sexto mes consecutivo en septiembre.

(1 dólar = 6,1220 yuanes chinos)

Reporte de Koh Gui Qing y Jonathan Standing; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below