Actividad industrial de Francia se aproxima a crecimiento en sept: PMI

martes 1 de octubre de 2013 09:01 GYT
 

PARIS (Reuters) - La actividad industrial de Francia se desaceleró menos de lo inicialmente reportado en septiembre, debido a que el sector se acercó a salir de un bajón de 19 meses, mostró el martes un sondeo.

La firma de datos Markit dijo que su índice final de gerentes de compra (PMI) subió a 49,8 puntos en septiembre, desde los 49,8 de agosto, justo por debajo del umbral de 50 puntos que divide la expansión de la actividad de la contracción.

Fue la mayor cifra para el sector en 19 meses y superó las expectativas de analistas de 49,5. También fue mayor que una cifra preliminar de 49,5.

Las nuevas órdenes regresaron al crecimiento por primera vez en 27 meses, pero la producción siguió cayendo debido a que las empresas siguieron utilizando sus inventarios de bienes terminados.

"Aunque la producción francesa cayó nuevamente en septiembre, un aumento en las nuevas órdenes por primera vez en más de dos años sugiere que las condiciones en el sector se están estabilizando", dijo el economista de Markit Jack Kennedy.

"Aún más, una fuente caída en los inventarios de bienes terminados sugiere que la producción deberá aumentar pronto si la demanda sigue aguantando", agregó.

La cifra preliminar de la semana pasada del índice compuesto PMI de Markit para septiembre, que incluye a los sectores de manufacturas y servicios, había mostrado que la actividad de los negocios franceses regresó al crecimiento por primera vez desde comienzos del 2012, gracias a una recuperación del sector de servicios.

La segunda mayor economía de la zona euro salió de una leve recesión en el segundo trimestre con un crecimiento mejor al esperado de un 0,5 por ciento.

(Reporte de Ingrid Melander; Editado en Español por Ricardo Figueroa)