Países del sur de Europa complican recuperación sector manufacturero de zona euro

martes 1 de octubre de 2013 12:48 GYT
 

Por Jonathan Cable

(Reuters) - La incipiente recuperación del sector manufacturero de la zona euro sufrió un leve traspié el mes pasado debido particularmente a los problemas económicos que arrastran los países del sur del bloque, de acuerdo a sondeos divulgados el martes.

El crecimiento del sector manufacturero en Italia y España -la tercera y cuarta economía más grande del bloque, respectivamente- se moderó en septiembre, lo que sugiere que la recuperación económica en la zona euro sigue siendo frágil.

La contracción en Grecia, en tanto, se profundizó.

En Francia, la segunda mayor economía de la región, la actividad manufacturera estuvo cerca de poner fin a 19 meses de caída, pero sigue contrayéndose.

Alemania, la mayor economía de Europa, creció, pero su ritmo de expansión se redujo levemente a partir de agosto. Esto fue resultado, según algunos analistas, de la debilidad de los estados del sur.

"Italia decepcionó, España también. Alemania se ha visto atrapada en esta estela (...) así que no hay una mejora real", dijo Peter Dixon de Commerzbank.

"Hay algunas señales positivas, pero necesitamos más información antes de poder decir que esto definitivamente marca un punto de inflexión", agregó.

La actividad manufacturera alcanzó en Irlanda su ritmo más rápido de crecimiento en 14 meses, mientras que la producción holandesa llegó a un máximo en 29 meses.   Continuación...

 
Un trabajador suelda en una fábrica en Gravellona Lomellina, Italia, jun 11 2013. La incipiente recuperación del sector manufacturero de la zona euro sufrió un leve traspié el mes pasado debido particularmente a los problemas económicos que arrastran los países del sur del bloque, de acuerdo a sondeos divulgados el martes. REUTERS/Stefano Rellandini