1 de octubre de 2013 / 13:01 / hace 4 años

Países del sur de Europa complican recuperación sector manufacturero de zona euro

4 MIN. DE LECTURA

Un trabajador suelda en una fábrica en Gravellona Lomellina, Italia, jun 11 2013. La incipiente recuperación del sector manufacturero de la zona euro sufrió un leve traspié el mes pasado debido particularmente a los problemas económicos que arrastran los países del sur del bloque, de acuerdo a sondeos divulgados el martes.Stefano Rellandini

Por Jonathan Cable

(Reuters) - La incipiente recuperación del sector manufacturero de la zona euro sufrió un leve traspié el mes pasado debido particularmente a los problemas económicos que arrastran los países del sur del bloque, de acuerdo a sondeos divulgados el martes.

El crecimiento del sector manufacturero en Italia y España -la tercera y cuarta economía más grande del bloque, respectivamente- se moderó en septiembre, lo que sugiere que la recuperación económica en la zona euro sigue siendo frágil.

La contracción en Grecia, en tanto, se profundizó.

En Francia, la segunda mayor economía de la región, la actividad manufacturera estuvo cerca de poner fin a 19 meses de caída, pero sigue contrayéndose.

Alemania, la mayor economía de Europa, creció, pero su ritmo de expansión se redujo levemente a partir de agosto. Esto fue resultado, según algunos analistas, de la debilidad de los estados del sur.

"Italia decepcionó, España también. Alemania se ha visto atrapada en esta estela (...) así que no hay una mejora real", dijo Peter Dixon de Commerzbank.

"Hay algunas señales positivas, pero necesitamos más información antes de poder decir que esto definitivamente marca un punto de inflexión", agregó.

La actividad manufacturera alcanzó en Irlanda su ritmo más rápido de crecimiento en 14 meses, mientras que la producción holandesa llegó a un máximo en 29 meses.

Italia está luchando por salir de su más larga recesión desde la posguerra y nuevamente se enfrenta a serios problemas políticos. El primer ministro Enrico Letta actualmente lucha por permanecer en el cargo después de que el líder de la centroderecha, Silvio Berlusconi, retiró del Gobierno de coalición a cinco ministros de su partido.

España volvió a crecer por primera vez en dos años en el tercer trimestre, dijo el Gobierno la semana pasada, pero su tasa de desempleo sigue siendo, por lejos, una de las peores de la zona euro, sólo comparable con Grecia.

El desempleo en la zona euro se mantuvo estable en un 12 por ciento en agosto, después de caer en julio.

Las autoridades europeas han hecho de la creación de empleos su principal prioridad para la restauración de un crecimiento sólido. Sin embargo, el desempleo sigue estando en España y Grecia por encima del 25 por ciento.

"Es indicativo de una economía que está saliendo de un hoyo profundo", dijo Dixon sobre la zona del euro en su conjunto.

"Si eso se puede mantener, sería maravilloso, pero creo que es demasiado pronto para hablar de un cambio significativo en el mercado laboral", dijo.

El euro alcanzó el martes un máximo de 8 meses contra el dólar después de que los legisladores estadounidenses no lograron acordar un proyecto para financiar las operaciones de las agencias gubernamentales, lo que hace las exportaciones europeas más caras y por tanto, menos atractivas.

Fuera de la unión monetaria, el crecimiento en el sector manufacturero de Gran Bretaña cayó ligeramente en septiembre desde un máximo de dos años registrado el mes anterior.

En China, en tanto, la actividad manufacturera se expandió levemente el mes pasado, aumentando las preocupaciones de que la incipiente recuperación económica del gigante asiático no pueda consolidarse.

Se espera que datos que serán divulgados más tarde sobre Estados Unidos muestren un cuadro similar.

Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below