¿Dónde está el dinero? El misterio de los 860 millones de dólares subastados en Venezuela

martes 1 de octubre de 2013 19:39 GYT
 

Por Eyanir Chinea y Brian Ellsworth

CARACAS (Reuters) - El destino de unos 860 millones de dólares que el Gobierno de Venezuela subastó en los últimos seis meses en un intento por aliviar la sed de divisas del sector privado es una incógnita para muchos industriales, que aseguran estar con la soga al cuello porque no pueden importar materias primas.

Representantes de nueve grupos y asociaciones empresariales consultados por Reuters dijeron que apenas un puñado de sus afiliados accedió a esos dólares vendidos por el Banco Central a precios preferenciales a través de un nuevo mecanismo de subastas, el Sicad. Y quienes lo hicieron, no siempre obtuvieron la cantidad solicitada.

"La subasta fue un desastre para nosotros", dijo Frisned Piñate, presidenta de la principal cámara de importadores de autopartes Canidra. Apenas nueve de sus 250 afiliados reportaron haber recibido dólares en la puja.

"Esto no es una subasta, es una rifa", se quejó. "Ni siquiera se adjudica al mejor postor".

El misterio sobre los 860 millones de dólares avivó la desconfianza entre el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro y el sector privado. Además, ilustra los desafíos que enfrenta el control de cambios impuesto hace una década por el fallecido Hugo Chávez para prevenir la fuga de capitales y apaciguar la inflación.

Como la industria depende de los dólares para adquirir materias primas, los controles de divisas acentuaron el desabastecimiento en un país que importa hasta el papel higiénico. También hicieron surgir negocios turbios: los dólares baratos asignados por el Gobierno son a menudo revendidos en el mercado paralelo con ganancias de más de un 500 por ciento.

Desde su creación en marzo para financiar al menos un 10 por ciento de las importaciones del país y garantizar el suministro de alimentos y otros productos básicos, el Sicad fue visto con escepticismo por los empresarios, que lo califican de poco transparente.

¿QUIEN? ¿A CUANTO?   Continuación...