Jefe de Banco Central de Colombia ve inflación de hasta 2,5 pct en 2013

martes 1 de octubre de 2013 15:59 GYT
 

Por Carlos Vargas

BOGOTA (Reuters) - Colombia registrará este año una inflación de entre 2,4 y 2,5 por ciento, inferior a la meta del 3 por ciento, así como un crecimiento económico de entre 4 y 4,2 por ciento, estimó el martes el gerente del Banco Central José Darío Uribe.

El banco emisor estableció como objetivo de inflación un rango de entre 2 y 4 por ciento, con una meta puntual de 3 por ciento, la misma que el año pasado, cuando finalizó en 2,44 por ciento.

"Esperamos un número que en promedio está levemente inferior a la meta de inflación, alrededor de 2,4 y 2,5 por ciento, con eso ya ajustamos más de cuatro años continuos con una inflación promedio que está levemente inferior al tres por ciento", dijo Uribe durante un debate en el Senado.

La baja inflación ha sido una de las principales variables que ha tenido en cuenta la máxima autoridad monetaria del país para reducir su tasa de interés de referencia en 200 puntos base entre julio del 2012 y marzo de este año, al actual nivel de 3,25 por ciento, en busca de impulsar el crecimiento de la quinta economía de América Latina.

Adicionalmente, Uribe estimó que la economía se expandirá este año entre un 4 y 4,2 por ciento, un nivel similar al que registró el año anterior.

"Recientemente salió el dato del segundo trimestre, nos sorprendió muy positivamente (...) Si el primer semestre crecimos cerca de 3,5 por ciento, y estamos esperando crecimientos importantes en el segundo semestre del año, para el año completo la economía colombiana puede crecer entre 4,0 y 4,2 por ciento en 2013", afirmó.

El dato mejor al esperado en la expansión del PIB en el segundo trimestre, de un 4,2 por ciento anual, fue una de las razones por las cuales el directorio de siete miembros del Banco de la República decidió el viernes pasado mantener inalterada su tasa de interés en el 3,25 por ciento,

No obstante, algunos de los miembros del organismo dijeron a Reuters que las dudas no están completamente despejadas sobre el futuro desempeño de la economía, con lo que se mantiene la incertidumbre sobre el rumbo de la tasa de interés.   Continuación...