Industria del oro predice rebote de precios en 2014

martes 1 de octubre de 2013 15:09 GYT
 

Por Jan Harvey y Clara Denina

LONDRES (Reuters) - Los precios del oro, que han caído más de un 20 por ciento este año, se recuperarán a 1.405 dólares la onza para noviembre del 2014, pronosticaron el martes asistentes a la conferencia anual de la London Bullion Market Association.

La plata, el metal precioso que más retrocedió este año con una caída de 30 por ciento, también subiría para noviembre del 2014 a 25 dólares, anticiparon los expertos. Los precios del platino rondarían 1.675 dólares la onza, y los del paladio se ubicarían en 837 dólares la onza.

El oro ha caído este año a raíz de las expectativas de que un escenario macroeconómico más estable llevaría a la Reserva Federal a reducir sus estímulos monetarios -que favorecen al metal precioso- y fortalecería a activos como las acciones a costa del oro.

Pero como el sistema financiero global aún sigue digiriendo años de medidas de estímulo -que algunos analistas creen que pueden resultar inflacionarios- y la recuperación de los mercados globales que todavía tiene que probarse a si misma que es sólida, las perspectivas para el oro son de recuperación, dijeron varios de los asistentes al encuentro en Londres.

"Creo que el oro probablemente responderá como lo están haciendo las clases de activos que compiten con él. Este año ha sido fenomenal para las acciones", opinó Shayne McGuire, jefe de investigación y gerente de cartera para el fondo de oro de Teacher Retirement System de Texas.

Una caída en el interés inversor en mercados occidentales este año, demostrada por una baja en la tenencia de fondos transados en la bolsa respaldados por oro, ha puesto un creciente foco en los mayores centros de demanda para el lingote físico, China e India.

La demanda por oro físico en el mundo se disparó en abril después de que los precios de la onza al contado bajaron 200 dólares en sólo dos días, su mayor caída de ese tipo en 30 años.

China superaría este año a India como el mayor consumidor mundial de oro. El aumento de la riqueza entre su creciente clase media ha llevado a que la demanda de oro en el país aumente con fuerza en los últimos años.   Continuación...