DATOS-Principales proyectos energéticos y mineros con obstáculos en Chile

martes 1 de octubre de 2013 19:40 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Chile, el mayor productor mundial de cobre, enfrenta retrasos en una serie de proyectos energéticos y mineros, principalmente por problemas ambientales, definiciones regulatorias y la oposición de la ciudadanía.

El Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera ha insistido en que el país requiere ampliar su matriz eléctrica -actualmente de unos 17.000 megavatios- para satisfacer una voraz demanda.

De concretarse los proyectos energéticos, aportarían más de 8.000 megavatios al sistema y representarían inversiones superiores a los 20.000 millones de dólares.

No obstante, han aumentado los cuestionamientos a la actividad minera por su uso intensivo de recursos como energía y agua, que además se han convertido en un factor clave en sus galopantes costos.

A continuación algunos de los principales proyectos que enfrentan retrasos, dificultades o potencial oposición en el país:

- Central a carbón Punta Alcalde de Endesa Chile: una corte anuló la aprobación que recibió por parte de un comité de ministros y pidió a esa instancia reevaluar el proyecto. En julio, la firma había ingresado a estudio la línea de transmisión para el proyecto.

Capacidad: 740 megavatios.

Inversión: 1.400 millones de dólares.

- HidroAysén, de la chilena Colbún y Endesa Chile, cuenta con aprobación ambiental pero está a la espera de definiciones del Gobierno para estudiar la viabilidad de su sistema de transmisión.   Continuación...