Millicom y EPM concretan fusión de negocios de telecomunicaciones en Colombia

martes 1 de octubre de 2013 19:39 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El grupo de telecomunicaciones de mercados emergentes Millicom y la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron el martes que cerraron un acuerdo para fusionar sus unidades en el país sudamericano, integración que estaría lista durante el primer semestre del próximo año.

La fusión involucrará a UNE Telecomunicaciones, propiedad de EPM, y a Colombia Móvil, controlada por Millicom.

El acuerdo entre las partes establece que EPM tendrá la mayoría accionaria en la compañía combinada, con una participación de un 50 por ciento más una acción, mientras que Millicom poseerá la participación restante y asumiría el control administrativo y operativo de la entidad.

Para la operación, Millicom aportará sus acciones en Colombia Móvil y 860 millones de dólares en efectivo, para igualar las participaciones en la empresa fusionada. Mientras que la ciudad de Medellín, propietaria de EPM, recibirá 1,4 billones de pesos en efectivo entre transferencias y dividendos.

"La unión futura de las empresas, la convergencia de sus servicios fijos y móviles y la complementariedad geográfica y de sus segmentos les permitirá convertirse en un operador altamente competitivo y sostenible en el sector y consolidar una mejor opción para los usuarios y clientes en Colombia", dijo un comunicado de EPM.

"Se cierra así la etapa de negociación y se da luz verde al trámite de solicitud de fusión, que será presentado formalmente durante los próximos días ante las autoridades regulatorias y gubernamentales colombianas", agregó EPM, que posee un 25 por ciento de Colombia Móvil.

La empresa fusionada tendría ingresos cercanos a 2.000 millones de dólares anuales, un EBITDA de aproximadamente 530 millones de dólares y más de 8,4 millones de usuarios entre fijos y móviles.

Actualmente UNE ofrece servicios de telefonía fija, televisión por cable, mientras que Colombia Móvil participa en la telefonía celular a través de la marca Tigo.

El anuncio de la fusión se produce en medio de una profunda competencia en el sector de telecomunicaciones, luego de que a finales de junio el Gobierno colombiano adjudicó en subasta el espectro radioeléctrico para prestar servicios de cuarta generación 4G, en la que Tigo obtuvo una de las adjudicaciones junto con la telefónica ETB.

Millicom, fundada en 1990, es una empresa con sede en Luxemburgo líder de telecomunicaciones y medios de comunicación internacional, con operaciones en 15 países, orientada especialmente en América Latina y África.

(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)