BCE mantiene estable tasa de interés para ver cómo evoluciona recuperación

jueves 3 de octubre de 2013 03:37 GYT
 

Por Eva Taylor

PARIS (Reuters) - El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés sin cambios el miércoles, evitando cualquier modificación en su política por ahora, mientras espera para ver si se fortalece una frágil recuperación de la zona euro.

Tras el anuncio del BCE, los mercados volcaban su atención a la conferencia de prensa del presidente del organismo, Mario Draghi, quien reiteró que la entidad mantendrá una postura expansiva todo el tiempo que sea necesario, de cara a un panorama económico flojo.

El BCE está preocupado por las tasas de interés de mercado, que subieron durante el verano boreal por la perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense recortaría su propio estímulo.

Con la idea de guiarlas a la baja, el BCE dijo en julio que mantendrá las tasas en los niveles actuales, o más bajos, por un "período extendido", en la primera vez que usa la denominada "orientación por adelantado" en las comunicaciones del organismo.

Eso surtió poco efecto hasta que el mes pasado la Fed decidió aplazar el recorte de su alivio monetario.

En su anuncio del miércoles, el BCE dejó su tasa principal sin cambios en el 0,5 por ciento.

También mantuvo la tasa sobre los depósitos en un 0,0 por ciento y su tasa de préstamos de emergencia en un 1,00 por ciento.

"Esto era lo que se preveía", dijo un economista del banco Berenberg, Christian Schulz, sobre la decisión del BCE.   Continuación...

 
Una serie de fajos con billetes de diversa denominación en euros en una bóveda del Banco de Austria en Viena, abr 10 2013. El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés sin cambios el miércoles, evitando cualquier modificación en su política por ahora, mientras espera para ver si se fortalece una frágil recuperación de la zona euro. REUTERS/Heinz-Peter Bader