Banco Central Chile evaluó bajar tasa en septiembre, pero espera más datos: minuta

miércoles 2 de octubre de 2013 19:39 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El consejo del Banco Central de Chile evaluó en septiembre nuevamente la opción de rebajar la tasa clave de interés ante la moderación de la economía, pero por unanimidad la dejó estable a la espera de nuevos datos, reveló el miércoles la minuta de su última reunión de política monetaria.

El instituto emisor decidió mantener en 5 por ciento la tasa de interés el mes pasado, pero por quinto mes consecutivo evaluó la opción del recorte, lo que enfatizó al destacar que varios consejeros ven una desaceleración del consumo hacia adelante aunque a una velocidad difícil de prever.

No obstante, el organismo resaltó que la opción de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) se justificaba al constatarse que las condiciones en el mercado laboral aún eran estrechas, en medio de la desaceleración de la actividad y una demanda final que mostraba un dinamismo relevante.

"Todos los consejeros destacaron la dicotomía entre la desaceleración de la actividad -que proseguía- y el dinamismo del consumo", dijo la minuta.

A ello se sumaba que algunos riesgos externos se habían mitigado, dijo la entidad.

"La acumulación de mayor información permitiría verificar si las tendencias recientes de desaceleración de las ventas finales se profundizaban en los próximos meses", agregó.

La opción de mantener el tipo rector era además la expectativa de consenso o mayoritaria en el mercado, agregó, por lo que no debería afectar la evolución de la curva de tasas ni otros precios financieros.

El organismo no ha modificado la tasa desde inicios del 2012.

(Redacción Santiago. Escrito por Antonio de la Jara y editado por Fabián Andrés Cambero)

 
Imagen de archivo del edificio del Banco Central de Chile en Santiago, mar 8 2001. El consejo del Banco Central de Chile evaluó en septiembre nuevamente la opción de rebajar la tasa clave de interés ante la moderación de la economía, pero por unanimidad la dejó estable a la espera de nuevos datos, reveló el miércoles la minuta de su última reunión de política monetaria. Reuters/Claudia Daut