BCE dice todas las opciones están abiertas para contener tasas de mercados

jueves 3 de octubre de 2013 03:36 GYT
 

Por Eva Taylor y Ingrid Melander

PARIS (Reuters) - El Banco Central Europeo está vigilando de cerca los movimientos en las tasas de interés del mercado y está listo para usar cualquier opción de política monetaria para contenerlas si fuera necesario, dijo el miércoles el presidente de la entidad, Mario Draghi.

El BCE está "particularmente atento" a cualquier movimiento en tasas de mercado que puedan amenazar una recuperación económica o desacelerar demasiado la inflación, afirmó Draghi en una conferencia de prensa, después de que el banco central mantuvo las tasas de interés oficiales de la zona euro en un nivel mínimo de un 0,5 por ciento.

La mayoría de los economistas consultados por Reuters estiman que el BCE mantendrá su tasa clave en un 0,5 por ciento hasta al menos abril del 2015.

Los analistas tampoco han descartado una reducción de las tasas de interés.

"Respecto a las condiciones del mercado de dinero, permaneceremos particularmente atentos a acontecimientos que puedan tener implicaciones para la postura de la política monetaria", comentó Draghi.

Aunque el BCE no tiene un objetivo para el euro, que está cerca de un máximo de dos años frente a una cesta de monedas y podría fortalecerse más debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió no comenzar a reducir sus estímulos, Draghi dijo que está monitorizando su impacto potencial sobre la economía del bloque cambiario.

"La tasa cambiaria no es una meta de política monetaria para el BCE (...) Sin embargo, la tasa cambiaria es importante para el crecimiento y para la estabilidad de precios y estamos ciertamente atentos a estos hechos", explicó.

El BCE ha mostrado creciente preocupación las tasas de mercado, que subieron durante el verano boreal ante la posibilidad de que la Fed redujera sus estímulos.   Continuación...

 
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en una conferencia de prensa en París, oct 2 2013. El Banco Central Europeo está vigilando de cerca los movimientos en las tasas de interés del mercado y está listo para usar cualquier opción de política monetaria para contenerlas si fuera necesario, dijo el miércoles el presidente de la entidad, Mario Draghi. REUTERS/John Schults