Sector privado francés se expande en septiembre a ritmo mayor al estimado: PMI

jueves 3 de octubre de 2013 10:17 GYT
 

PARIS (Reuters) - El sector privado francés creció en septiembre por primera vez en un año y medio, mostró el jueves un sondeo, con una actividad mayor a la señalada en una cifra preliminar.

Las compañías de servicios francesas también vieron un mayor crecimiento de los negocios que el inicialmente reportado, ayudando al sector privado -que incluye a las manufacturas- a salir de un bajón que ha retrasado la recuperación de la segunda mayor economía de la zona euro.

El índice compuesto de gerentes de compra (PMI) final de Markit para septiembre, que incluye a los sectores de servicios y manufacturas y cubre a más de dos tercios de la economía, subió a 50,5 desde una estimación inicial de 50,2, superando el 48,8 de agosto.

El avance llevó al índice sobre el umbral de 50 puntos, que divide la expansión de la actividad de la contracción, por primera vez desde febrero del 2012.

El PMI final para el sector de servicios subió a 51,0 el mes pasado, superando el 50,7 inicialmente reportado en septiembre y por sobre el 48,9 de agosto.

"El regreso al crecimiento de nuevos negocios, unido a expectativas positivas entre las compañías respecto a los futuros niveles de actividad sugieren que la recuperación está entrando en un pie más estable, aunque sigue siendo frágil en el presente", dijo Jack Kennedy, economista de Markit.

El flujo de nuevos negocios creció por primera vez desde febrero del 2012, mientras que las órdenes pendientes de trabajo regresaron a la expansión. En tanto, el ritmo de reducción de empleos fue el más lento en 17 meses.

Las compañías también reportaron que los precios de ventas siguieron bajando, mientras que los costos de los insumos aumentaron, poniendo presión sobre las empresas francesas que ya enfrentan márgenes estrechos.

(Reporte de Leigh Thomas; Editado en Español por Ricardo Figueroa)