Sector de servicios británico corona mejor trimestre en 16 años en septiembre: PMI

jueves 3 de octubre de 2013 10:55 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El sector de servicios privado del Reino Unido registró un sólido crecimiento en septiembre, cerrando su mejor trimestre en más de 16 años, ayudado por una recuperación del mercado inmobiliario del país, mostró el jueves un sondeo.

El índice de gerentes de compra (PMI) de Markit/CIPS para el sector de servicios bajó a 60,3 en septiembre desde el máximo de casi siete años de 60,5 en agosto.

La cifra, muy por sobre el nivel de 50 puntos que separa la contracción de la expansión, fue superior a la estimación promedio de 60,0 de analistas consultados por Reuters.

El sector vio un crecimiento de empleos en septiembre, algo que se reflejó en los sondeos de manufacturas y construcción previamente esta semana.

Durante el tercer trimestre en general, el índice -que mide el cambio en la actividad, incluidos los ingresos y las horas cobrables trabajadas, respecto al mes anterior- promedió su mayor nivel desde el segundo trimestre de 1997, dijo Markit.

"El crecimiento está siendo liderado por los servicios financieros -unido en parte a un aumento en la actividad del mercado inmobiliario- y el sector de negocios", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Los servicios para consumidores siguen enfrentando problemas, lo que refleja una actual disminución de los ingresos debido al lento crecimiento de los salarios y la elevada inflación", agregó.

Cerca de la mitad de las empresas consultadas en el sector de servicios, que representa a más de tres cuartos de la producción británica- esperan un comercio más animado dentro de un año, por lo que el índice sobre el panorama subió a 71,8.

Los proveedores de servicios reportaron que un aumento en los nuevos negocios el mes pasado puso presión sobre los insumos y las órdenes pendientes crecieron a su mayor ritmo en más de 13 años.

La cantidad de trabajo, junto con el optimismo de las empresas sobre los negocios a futuro, llevó a un sólido aumento del empleo y de algunos sueldos.

(Reporte de Olesya Dmitracova; Editado en Español por Ricardo Figueroa)