Precios globales de alimentos caen en septiembre, FAO recorta pronósticos de cosechas

jueves 3 de octubre de 2013 11:45 GYT
 

ROMA (Reuters) - Los precios globales de los alimentos no caerían mucho más después de su quinta disminución mensual consecutiva en septiembre, dijo la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que recortó además su estimación para la producción mundial de cereales del período 2013/14.

La disminución en los precios el mes pasado fue impulsada por una fuerte caída en los costos de los granos, mientras que los precios de los lácteos, la carne y el azúcar subieron, dijo la FAO.

Los precios de los alimentos treparon durante el verano del 2012 debido a una sequía histórica en Estados Unidos, pero la posibilidad de un repunte de los suministros de cereales a niveles sin precedentes ha revertido la tendencia de los precios este año.

El índice de precios de la FAO, que mide cambios mensuales en los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 199,1 puntos en septiembre, con una caída de alrededor de 1 por ciento desde 201,4 en agosto.

"Sigue habiendo algo de espacio para que los precios bajen, pero no en forma significativa", dijo Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.

"Todo lo que pase ahora del lado negativo podría volver a apuntalar los precios", dijo.

La FAO planea llevar a cabo una segunda reunión de ministros para discutir la volatilidad de precios en su sede central en Roma el 7 de octubre, donde asistirían 40 ministros.

Su primera reunión el año pasado fue organizada para abordar el tercer repunte en los precios de los granos en cuatro años. Si bien los precios han caído desde sus puntos más altos, la FAO dijo que quería tener otra reunión porque los mercados seguían siendo vulnerables a las interrupciones de suministros.

El organismo dijo que había recortado su pronóstico para la producción global de cereales en 2013/14 levemente a 2.489 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos que en la estimación anterior, pero aún así un 8 por ciento por encima de la producción en 2012.   Continuación...