RESUMEN-Tentativa recuperación de Europa se extiende al sur en septiembre

jueves 3 de octubre de 2013 12:03 GYT
 

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - El retorno al crecimiento durante agosto de las empresas de Francia e Italia reforzó una tentativa recuperación económica en Europa, donde Gran Bretaña y Alemania siguieron liderando el camino, según revelaron sondeos publicados el jueves.

Los libros de pedidos de las empresas de la zona euro se llenaron a un ritmo más acelerado y los recortes de empleos se frenaron en septiembre, según los índices de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés), que encuestan a miles de empresas en todo el mundo.

En Italia, la fortaleza del PMI del sector de servicios superó todas las expectativas de los economistas consultados por Reuters, sugiriendo que la tercera mayor economía de la zona aún está en el curso para salir de su recesión más larga de seis décadas.

Las empresas británicas de todos los sectores volvieron a reportar un crecimiento sólido, coronando su mejor trimestre en más de 16 años.

En general, los sondeos presentaron un cuadro levemente más luminoso que la recuperación "débil, frágil y dispar" a la que aludió el miércoles el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Además, las cifras también se ven como una buena señal para la economía global.

Los índices para China mostraron un repunte del crecimiento, aun cuando los números que se esperan de Estados Unidos tenían una leve baja en la expansión de empresas no manufactureras -que han superado de forma sostenida a sus pares de Europa.

La principal decepción en Europa fue España, donde una subida en la actividad empresarial durante agosto -la primera en más de dos años- resultó de corto aliento, ya que las empresas volvieron a declinar.   Continuación...