3 de octubre de 2013 / 14:31 / hace 4 años

RESUMEN-Tentativa recuperación de Europa se extiende al sur en septiembre

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - El retorno al crecimiento durante agosto de las empresas de Francia e Italia reforzó una tentativa recuperación económica en Europa, donde Gran Bretaña y Alemania siguieron liderando el camino, según revelaron sondeos publicados el jueves.

Los libros de pedidos de las empresas de la zona euro se llenaron a un ritmo más acelerado y los recortes de empleos se frenaron en septiembre, según los índices de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés), que encuestan a miles de empresas en todo el mundo.

En Italia, la fortaleza del PMI del sector de servicios superó todas las expectativas de los economistas consultados por Reuters, sugiriendo que la tercera mayor economía de la zona aún está en el curso para salir de su recesión más larga de seis décadas.

Las empresas británicas de todos los sectores volvieron a reportar un crecimiento sólido, coronando su mejor trimestre en más de 16 años.

En general, los sondeos presentaron un cuadro levemente más luminoso que la recuperación "débil, frágil y dispar" a la que aludió el miércoles el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Además, las cifras también se ven como una buena señal para la economía global.

Los índices para China mostraron un repunte del crecimiento, aun cuando los números que se esperan de Estados Unidos tenían una leve baja en la expansión de empresas no manufactureras -que han superado de forma sostenida a sus pares de Europa.

La principal decepción en Europa fue España, donde una subida en la actividad empresarial durante agosto -la primera en más de dos años- resultó de corto aliento, ya que las empresas volvieron a declinar.

Pero los datos apuntan a una recuperación en toda la zona euro, dijo Nick Matthews, economista senior para Europa, aunque agregó que eso aún debe mostrarse en las cifras oficiales.

"Los datos duros hasta ahora para el tercer trimestre quizás están algo más en el lado de la decepción -en particular la producción industrial (...) fue muy débil en julio", dijo Matthews.

"Esperamos que se recupere, pero (los números) sugieren que podríamos ver un impulso levemente más lento de crecimiento en el tercer trimestre, en la comparación con el segundo trimestre".

Markit, que compiló los PMI, dijo que los sondeos sugirieron que la economía de la zona euro creció cerca de un 0,2 por ciento entre julio y septiembre, levemente bajo el 0,3 por ciento del segundo trimestre.

Matthews de Nomura dijo que las cifras sugerían una tasa de crecimiento levemente más firme para los meses finales del año.

TODAVIA EN TERRENO INESTABLE

El índice Markit de gerentes de compra del sector servicios subió a 52,2 en septiembre desde 50,7 en agosto, sin grandes cambios respecto a la lectura preliminar de 52,1.

La marca de 50 puntos divide el crecimiento de la contracción.

Las empresas en Alemania, la principal economía del bloque, reportaron un incremento en los nuevos pedidos y en las nóminas de empleados, mientras que el sector privado de Francia creció por primera vez en un año y medio.

El buen ánimo fue más impulsado por las noticias de que las ventas minoristas de la zona euro saltaron un 0,7 por ciento en agosto, entre meses, alcanzando el techo de los pronósticos.

El miércoles, Draghi dijo que la economía aún enfrentaba riesgos a la baja.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, dijo que los sondeos apuntaban a un crecimiento algo más fuerte hacia finales de este año, aun si la región no estaba todavía fuera de peligro.

"La inestabilidad política que ha crecido en Italia es un recordatorio de que aún hay mucho margen para que las recuperaciones puedan desbaratarse", dijo Williamson.

El miércoles, el primer ministro de Italia, Enrico Letta, ganó una moción de confianza en el Parlamento después de que el líder de la centroderecha Silvio Berlusconi, ante una rebelión en su propio partido, dio marcha atrás con su amenaza de derribar al Gobierno.

El PMI de servicios de Italia superó el umbral de crecimiento de 50 el mes pasado por primera vez desde mayo de 2011, lo que podría señalar una tímida recuperación hacia el final del año.

Las empresas británicas volvieron a mostrar el crecimiento más acelerado entre las principales economías de Europa el mes pasado.

Aunque el PMI de servicios de Markit y del británico Chartered Institute of Purchasing & Supply (CIPS) bajó a 60,3 desde el máximo de casi siete años de 60,5 de agosto, sigue mostrando un fuerte impulso económico para las empresas británicas, con la ayuda de la recuperación del mercado de bienes raíces.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below