Gobierno EEUU dice que es imposible dar prioridad a pagos de EEUU

jueves 3 de octubre de 2013 19:47 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que sería imposible dar prioridad a pagos de deuda por sobre otras obligaciones si el Congreso no logra aumentar el límite de endeudamiento de 16,7 billones de dólares y advirtió que el país podría entrar en una crisis peor a la Gran Depresión.

El Departamento del Tesoro afirmó que una cesación de pagos forzaría un alza de los costos de endeudamiento, debilitaría las inversiones y reduciría el crecimiento, con daños a la economía que podrían durar por más de una generación.

"Un incumplimiento de pagos no tendría precedentes y tiene el potencial de ser catastrófico", dijo el Tesoro.

"El impacto negativo podría reverberar alrededor del mundo y podría haber una crisis financiera y recesión que replicarían los eventos del 2008 o peor que eso", añadió.

Un enfrentamiento sobre el presupuesto, provocado por la determinación de los republicanos de detener las reformas de salud del presidente Barack Obama, ya causó la paralización de algunos sectores del Gobierno.

Pero analistas advierten que el caos económico sería incluso mayor si la paralización se fusiona con la compleja batalla que se avecina este mes respecto a un aumento del límite de endeudamiento federal, lo que podría llevar a Estados Unidos a incumplir el pago de sus deudas.

Un alto funcionario del Tesoro declaró a periodistas que favorecer el pago a acreedores por sobre otros compromisos es impracticable y que el Gobierno se opone completamente a esa posibilidad.

Algunos republicanos en el Congreso apoyan un plan para que el Tesoro dé prioridad al pago de deudas gubernamental, ya que muchos economistas creen que un incumplimiento podría desatar una catástrofe en los mercados globales.

De hecho, analistas generalmente han creído que el Tesoro al menos intentaría priorizar los pagos de deuda sobre otros gastos de otros programas.   Continuación...

 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un evento en la Casa Blanca en Washington, oct 1 2013. El Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que sería imposible dar prioridad a pagos de deuda por sobre otras obligaciones si el Congreso no logra aumentar el límite de endeudamiento de 16,7 billones de dólares y el Tesoro se queda sin efectivo. REUTERS/Larry Downing