4 de octubre de 2013 / 0:17 / hace 4 años

No jueguen con fuego con la deuda de EEUU, dicen autoridades económicas del mundo

6 MIN. DE LECTURA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un evento en la Casa Blanca en Washington, oct 1 2013. El Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que sería imposible dar prioridad a pagos de deuda por sobre otras obligaciones si el Congreso no logra aumentar el límite de endeudamiento de 16,7 billones de dólares y el Tesoro se queda sin efectivo.Larry Downing

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios de Estados Unidos y de entidades financieras internacionales advirtieron el jueves que un fracaso en subir el techo de endeudamiento estadounidense, para evitar caer en un incumplimiento, podría asestar un duro golpe a nivel mundial.

Las advertencias del Departamento del Tesoro estadounidense, de la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de banqueros centrales en casa y en el exterior fueron un tirón de orejas para los congresistas en Capitol Hill, cuya falta de acuerdos sobre el fondeo para el Gobierno ya ha dejado a la administración estadounidense sumida en una parálisis parcial.

Este parate despertó crecientes preocupaciones de consecuencias económicas mayor de lo esperadas cuando entró en su tercer día el jueves y el presidente Barack Obama desafió a sus rivales republicanos a "detener esta farsa" y permitir un voto del proyecto de gasto público.

Pero ambos bandos estaban trabados en una situación desatada por los esfuerzos de los republicanos por detener las reformas al sistema de salud impulsadas por Obama.

El Departamento del Tesoro dijo que Estados Unidos podría caer en su recesión más profunda desde la Gran Depresión si el Congreso no eleva el techo de endeudamiento de 16,7 billones de dólares.

El Gobierno estadounidense gasta mucho más de lo que recibe, y por lo tanto si no se sube el límite de endeudamiento no podría pagar todas sus cuentas, que van desde pensiones para los ancianos hasta los intereses de préstamos hechos por China.

Un incumplimiento podría disparar los costos de endeudamiento de las empresas y los hogares, y hundir a los mercados accionarios.

"Un incumplimiento de pagos no tendría precedentes y tiene el potencial de ser catastrófico", dijo el Tesoro.

"El impacto negativo podría reverberar alrededor del mundo y podría haber una crisis financiera y recesión que replicarían los eventos del 2008 o peor que eso", añadió.

Los economistas dicen que el mayor riesgo es que la mayor economía del mundo no cumpla con sus pagos de deuda, y desate el pánico en Wall Street.

Muchos analistas especulan que el Departamento del Tesoro daría preferencia a ciertos proyectos sobre otros en un intento por evitar que eso pase, pero un importante funcionario del Tesoro dijo a periodistas el jueves que sería imposible priorizar los pagos de deuda, como algunos republicanos en el Congreso propusieron.

La parálisis en el Gobierno, que comenzó el martes, ha dejado a cientos de servidores públicos en sus casas.

Pero un incumplimiento sería peor.

El Departamento del Tesoro dice que si el Congreso no incrementa el límite de endeudamiento, se quedará sin espacio para pedir prestado para el 17 de octubre. Para entonces le quedarán sus últimos 30.000 millones de dólares, que podrían acabarse en semanas.

"Nadie sabe con certeza que tan malas serán las consecuencias si cruzamos la línea", dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew, a la cadena Fox Business Network.

La Oficina Presupuestaria del Congreso espera que Estados Unidos comience a incumplir al menos con algunas de sus obligaciones entre el 22 de octubre y el fin de mes. Hay grandes vencimientos de deuda el 24 y el 31 de octubre.

Pensando en Lo Impensable

A los líderes financieros globales les preocupa que una crisis en Estados Unidos pueda azotar a las economías a lo largo de Europa, Asia, Africa y América, justo cuando el mundo transita por una incierta y despareja recuperación de la recesión del 2007-2009.

Los bonos del Tesoro estadounidense, por mucho tiempo considerada de bajo riesgo, son uno de los pilares del sistema financiero global. Activos de todo el mundo usan los bonos del Tesoro como referencia para sus valores.

"Es una 'misión crítica' que esto se resuelva lo más pronto posible", dijo Christine Lagarde, la directora del FMI, en Washington en un discurso. "Un fracaso en aumentar el techo de endeudamiento (...) podría dañar seriamente no sólo a la economía estadounidense, sino a toda la economía global".

Las preocupaciones sobre la disfunción política de Estados Unidos probablemente domine el encuentro del FMI de la próxima semana en Washington, que reunirá a ministros de Finanzas y banqueros centrales de todo el mundo.

Los inversores ya están inquietos. Las acciones de Estados Unidos cayeron casi un 1 por ciento el miércoles y acumulan una baja de más del 2 por ciento desde el 18 de septiembre.

"Hay mucha incertidumbre, pone a la gente muy nerviosa. Crea, quizás, un montón de desconfianza sobre la habilidad del Gobierno de realmente liderar este país", dijo el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, en San Diego.

Christian Noyer, un miembro de la junta de Gobierno del Banco Central Europeo, dijo que no podía imaginar que Estados Unidos incumpliera con sus deudas.

"Tenemos un evento que está creando un riesgo para el crecimiento estadounidense, un riesgo serio si dura demasiado (...) y dada la importancia de la economía estadounidense, un riesgo global", dijo a BFM Business TV. "No me atrevo a imaginar que pasará".

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher dijo que un incumplimiento sería "impensable".

Reporte de Jason Lange y Alister Bull. Editado en español por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below