No jueguen con fuego con la deuda de EEUU, dicen autoridades económicas del mundo

viernes 4 de octubre de 2013 10:57 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios de Estados Unidos y de entidades financieras internacionales advirtieron el jueves que un fracaso en subir el techo de endeudamiento estadounidense, para evitar caer en un incumplimiento, podría asestar un duro golpe a nivel mundial.

Las advertencias del Departamento del Tesoro estadounidense, de la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de banqueros centrales en casa y en el exterior fueron un tirón de orejas para los congresistas en Capitol Hill, cuya falta de acuerdos sobre el fondeo para el Gobierno ya ha dejado a la administración estadounidense sumida en una parálisis parcial.

Este parate despertó crecientes preocupaciones de consecuencias económicas mayor de lo esperadas cuando entró en su tercer día el jueves y el presidente Barack Obama desafió a sus rivales republicanos a "detener esta farsa" y permitir un voto del proyecto de gasto público.

Pero ambos bandos estaban trabados en una situación desatada por los esfuerzos de los republicanos por detener las reformas al sistema de salud impulsadas por Obama.

El Departamento del Tesoro dijo que Estados Unidos podría caer en su recesión más profunda desde la Gran Depresión si el Congreso no eleva el techo de endeudamiento de 16,7 billones de dólares.

El Gobierno estadounidense gasta mucho más de lo que recibe, y por lo tanto si no se sube el límite de endeudamiento no podría pagar todas sus cuentas, que van desde pensiones para los ancianos hasta los intereses de préstamos hechos por China.

Un incumplimiento podría disparar los costos de endeudamiento de las empresas y los hogares, y hundir a los mercados accionarios.

"Un incumplimiento de pagos no tendría precedentes y tiene el potencial de ser catastrófico", dijo el Tesoro.   Continuación...

 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un evento en la Casa Blanca en Washington, oct 1 2013. El Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que sería imposible dar prioridad a pagos de deuda por sobre otras obligaciones si el Congreso no logra aumentar el límite de endeudamiento de 16,7 billones de dólares y el Tesoro se queda sin efectivo. REUTERS/Larry Downing