3 de octubre de 2013 / 15:17 / hace 4 años

UPM extorsionó a Uruguay para elevar producción de celulosa: Argentina

4 MIN. DE LECTURA

El canciller argentino, Héctor Timerman, durante una reunión del Mercosur en Montevideo, jul 11 2013. El grupo finlandés UPM-Kymmene extorsionó a Uruguay con la amenaza de despedir a miles de empleados para conseguir una polémica alza en la producción de su planta de celulosa en el país que provocó una crisis diplomática con Argentina, denunció el jueves el canciller argentino.Andres Stapff

BUENOS AIRES (Reuters) - El grupo finlandés UPM-Kymmene extorsionó a Uruguay con la amenaza de despedir a miles de empleados para conseguir una polémica alza en la producción de su planta de celulosa en el país que ha provocado una crisis diplomática con Argentina, denunció el jueves el canciller argentino.

El presidente José Mujica anunció el miércoles que autorizó un aumento en la producción de la planta de UPM a pesar de las quejas del Gobierno argentino de que causará un daño ambiental a un río limítrofe.

El mandatario justificó la decisión en que debe privilegiar los intereses de su país, cuya economía altamente dependiente de las exportaciones de materias primas necesita crear un clima de negocios amigable para las inversiones extranjeras.

El canciller argentino Héctor Timerman dijo que UPM amenazó al gobierno uruguayo con despedir a 6.000 personas si no se autorizaba el aumento de la producción.

"Esto supondría una actitud extorsiva (...) Si no me dan el aumento de producción, 6.000 personas van a ir al seguro de desempleo", afirmó a una radio argentina.

"No podemos permitir que los intereses particulares de un grupo de accionistas extranjeros dictaminen como tiene que ser las relaciones entre Uruguay y Argentina", agregó.

Buenos Aires adelantó el miércoles que demandará a Montevideo ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por haber aprobado unilateralmente el alza en el ritmo de fabricación de pasta de celulosa en la planta a 1,2 millones de toneladas anuales desde 1,1 millones.

No había nadie disponible en el Gobierno uruguayo y en UPM para comentar las declaraciones de Timerman.

La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa de Mujica, relativizó el jueves los efectos contaminantes que el Gobierno argentino adujo para oponerse a la autorización.

"Esta es la pastera menos contaminante del mundo y eso está probado, entonces, es un capricho electoral (argentino), porque estamos a 28 días del proceso. Esto no lo podemos dejar llevar con el poncho (a la ligera)", dijo a la radio uruguaya Metrópolis FM.

La fuerza política de la presidenta argentina se juega varias plazas parlamentarias en las elecciones legislativas que se celebrarán a fin de mes.

Topolansky agregó que Uruguay publicará los estudios ambientales que demuestran que los niveles de contaminación no son nocivos, una medida que irá en contra de la petición argentina de mantenerlos confidenciales.

Argentina asegura que Uruguay violó tratados bilaterales que la obligan a negociar un aumento en la producción. Los dos países ya mantuvieron una larga disputa en La Haya por el establecimiento de la pastera.

La planta de UPM había alcanzado en agosto el tope de la producción autorizada para este año, por lo cual había pedido un aumento de 200.000 toneladas al límite máximo, pero finalmente fue aprobado un incremento de sólo 100.000 toneladas.

En el 2010, La Haya dictaminó que no había indicios de que la planta contaminara el río Uruguay, pero dijo que Montevideo violó un acuerdo binacional al no consultar a Buenos Aires antes de permitir la construcción del establecimiento, que representó una de las mayores inversiones en la historia uruguaya.

Argentina es uno de los principales socios comerciales de Uruguay, pero la relaciones entre los dos países se han deteriorado por trabas a las importaciones impuestas por Buenos Aires.

Reporte de Alejandro Lifschitz; Reporte adicional de Malena Castaldi en Montevideo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below