Comisión Europea estudia regular el 'crowdfunding'

jueves 3 de octubre de 2013 12:06 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea dijo el jueves que estudia si regula el 'crowdfunding', una fuente alternativa de financiación a través de Internet, y ha comenzado a reunir opiniones del sector y de los ciudadanos.

Aunque una hipotética legislación no llegaría a ver la luz antes de 2015, tras el cambio de los comisarios a cargo del Ejecutivo europeo, el lanzamiento de la consulta indica un deseo continuado de ampliar la normativa de la UE en Finanzas.

Michel Barnier, el comisario a cargo de la regulación, dijo que estaba estudiando proponer unas normas comunes en la UE para el 'crowdfunding', que a menudo obtiene dinero en Internet para proyectos como las compañías que comienzan o 'start-ups'.

"El 'crowdfunding' es cada vez más importante", dijo Barnier en un comunicado. "¿Necesitamos un marco único europeo para apoyar tanto para los que desarrollan plataformas de 'crowdfunding' como para reducir el riesgo de aquellos que financian proyectos?", preguntó.

Cualquier movimiento probablemente siga a Estados Unidos. El FINRA, el regulador del sector financiero de Wall Street, dijo en enero que trabajaba con el regulador bursátil SEC para esbozar unas normas que regulen este tipo de financiación.

Pero el anuncio de Barnier se produce un día después de que la Comisión prometiese reducir la nueva legislación en un esfuerzo por dar respuesta a las críticas de lo que muchos estados miembros consideran un exceso de regulación desde Bruselas.

(Información de John O'Donnell. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)