RESUMEN-Pedidos subsidios por desempleo EEUU muestran mejoría de mercado

jueves 3 de octubre de 2013 19:47 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo permaneció en niveles previos a la recesión la semana pasada, pero el crecimiento en el enorme sector de servicios del país se enfrió en septiembre debido a que las empresas contrataron a menos trabajadores.

El dato podría ser una importante guía esta semana sobre la salud de la economía de Estados Unidos mientras una paralización parcial del Gobierno retrasa la divulgación de datos económicos, incluyendo el informe mensual de empleo que debería ser entregado el viernes.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 1.000 a una cifra desestacionalizada de 308.000 en la semana terminada el 28 de septiembre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Eso aún es más bajo que lo visto antes de la recesión del 2007-2009, una señal de que el largo ciclo de grandes despidos ha terminado. Los nuevos pedidos de beneficios por desempleo han estado cayendo durante buena parte de este año.

Sin embargo, los empleadores han sido más reticentes sobre agregar a nuevos trabajadores a sus nóminas.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice del sector de servicios cayó a 54,4 el mes pasado luego de alcanzar casi un máximo nivel en ocho años en agosto.

El ritmo de contrataciones se enfrió y el subíndice de empleo bajó a 52,7 el mes pasado, un mínimo nivel en cuatro meses.

"Las lecturas de empleo (en este informe) han sido volátiles de mes a mes y las oscilaciones no siempre se correlacionan con el dato mensual de nóminas", afirmó Thomas Simons, economista de mercados de dinero de Jefferies & Co.   Continuación...

 
Un anuncio de empleo en la puerta de una gasolinera en Encinitas, EEUU, sep 6 2013. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo permaneció en niveles previos a la recesión la semana pasada, pero el crecimiento en el enorme sector de servicios del país se enfrió en septiembre debido a que las empresas contrataron a menos trabajadores. REUTERS/Mike Blake