Telecom Italia nombra a Patuano como CEO tras conflicto por estrategia

jueves 3 de octubre de 2013 19:44 GYT
 

Por Danilo Masoni y Stefano Rebaudo

MILAN (Reuters) - Telecom Italia dijo el jueves que eligió a Marco Patuano como nuevo presidente ejecutivo de la empresa, luego de que Franco Bernabe renunciara debido a un enfrentamiento por la estrategia con los principales accionistas del grupo italiano de telecomunicaciones.

Patuano, quien comenzó su carrera en Telecom Italia tras haberse graduado de la Universidad de Bocconi en Milán en 1990, trazaría un nuevo plan comercial que podría incluir desinversiones en la endeudada compañía que supo ser un monopolio de la telefonía.

La firma agradeció a Bernabe por su contribución y acordó un pago de salida de 6,6 millones de euros (9 millones de dólares). La compañía no informó de las razones de la renuncia tras seis años en el cargo.

La dimisión de Bernabe se produce tras lo que la industria y fuentes del mercado describieron como un enfrentamiento sobre la estrategia de la empresa con sus inversores principales, Telefónica, Intesa Sanpaolo, Generali y Mediobanca.

Hace dos semanas, esos accionistas acordaron ceder gradualmente a la española Telefónica la propiedad total de Telco, su vehículo de inversión que controla Telecom Italia con una participación del 22,4 por ciento. Bernabe se había opuesto al acuerdo, según dijeron algunas fuentes.

Telecom Italia dijo también el jueves que había empezado a buscar un presidente permanente.

Patuano afrontará la tarea de reducir una deuda de casi 29.000 millones de euros que tiene la empresa, que es uno de los empleadores más grandes del sector privado de Italia. Además, tendrá que revertir años de crecimiento desacelerado e impulsar su cotización bursátil.

"El grupo tiene un fuerte potencial. Creo que su administración actual puede desarrollarlo", dijo Gaetano Micciche, miembro del directorio, cuando abandonaba la reunión de la junta.   Continuación...