4 de octubre de 2013 / 6:11 / hace 4 años

Banco de Japón mantiene estímulo, se muestra optimista sobre gasto de capital

3 MIN. DE LECTURA

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón mantuvo el viernes su enorme estímulo monetario y mejoró su visión sobre el gasto de capital, alentado por las crecientes señales de que se están ampliando los beneficios de su agresiva medida de política para escapar de la deflación.

Después de una revisión de dos días, el banco central reiteró su visión de que la tercera mayor economía mundial se está recuperando de forma moderada, lo que sugiere que no se necesitan medidas adicionales de política monetaria para contrarrestar los efectos del alza del impuesto a las ventas del próximo año.

"El gasto de capital se está recuperando a medida que mejoran las ganancias corporativas", dijo el BOJ en un comunicado. Eso fue levemente más optimista que el mes pasado, cuando dijo que el gasto de capital estaba mostrando señales de una recuperación.

Como muchos esperaban, el BOJ mantuvo intacto su compromiso de abril de duplicar su base monetaria a través de la compra de activos para alcanzar su meta de elevar la inflación a un 2 por ciento aproximadamente dentro de dos años.

La revisión de política se da luego de la decisión del martes del primer ministro Shinzo Abe de continuar con un aumento previsto de impuesto a las ventas a un 8 por ciento desde un 5 por ciento en abril y suavizar su impacto con un paquete de estímulo de 5 billones de yenes (51.000 millones de dólares).

En una conferencia de prensa más adelante el viernes, Se espera que el gobernador del BOJ Haruhiko Kuroda dé la bienvenida a la decisión de Abe como un importante primer paso para controlar la enorme deuda pública de Japón, que duplica el tamaño de su economía de 5 billones de dólares, la mayor entre los países industrializados.

El BOJ espera que el aumento del impuesto a las ventas elimine cerca de un 0,7 puntos porcentuales del crecimiento. Por ahora, no ve la necesidad de ampliar más su estímulo, confiado en que la tercera mayor economía del mundo puede soportar el golpe.

"No creo que la visión del BOJ de que el impuesto a las ventas no descarrilará la recuperación sea demasiado optimista", dijo Junko Nishioka, economista jefe para Japón de RBS Securities.

"Pero la inflación del 2 por ciento sigue siendo una meta lejana. La inflación subyacente a los consumidores podría llegar a un 1 por ciento a comienzos del próximo año. Pero es una batalla cuesta arriba desde allí", agregó.

Fuentes familiarizadas con el pensamiento del BOJ dicen que dado que el aumento del impuesto ha sido considerado en su panorama, el paquete de estímulo del Gobierno podría llevar al banco central a revisar al alza sus estimaciones de crecimiento de largo plazo, que debe entregar el 31 de octubre.

Se espera que el directorio haya debatido los beneficios que el paquete fiscal entregará a la economía, así como los riesgos de la paralización del Gobierno de Estados Unidos y el plazo para alcanzar un acuerdo para elevar el límite de la deuda de la mayor economía mundial antes del 17 de octubre.

Reporte adicional de Tetsushi Kajimoto; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below