Banco Central español anticipa ajustes adicionales para lograr meta de déficit

viernes 4 de octubre de 2013 11:24 GYT
 

MADRID (Reuters) - España deberá llevar a cabo ajustes adicionales en su economía para lograr cumplir con el objetivo de consolidación fiscal comprometido con la Unión Europea, dijo el viernes el gobernador del banco central del país.

"El cierre de esta brecha (entre el actual déficit público y el compromiso con Bruselas) requerirá ajustes adicionales que nunca serán fáciles, porque la recuperación del crecimiento será gradual", dijo Luis María Linde en un discurso ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara baja.

Pese a ello, Linde dijo que España cumplirá con el objetivo de reducción el déficit total de las administraciones públicas este año hasta el 6,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), pese a que el camino no está exento de riesgos.

Linde dijo además que es necesario cambiar la tendencia de los últimos años en la que se ha producido un aumento de la deuda en circulación, la que de acuerdo con los presupuestos públicos del 2014 alcanzaría el 98,9 por ciento del PIB.

"La reversión de esta trayectoria (la escalada de la deuda pública) es imprescindible para asegurar la insensibilidad de las finanzas públicas en el futuro", indicó.

(Reporte de Manuel María Ruíz.; Editado por Rodrigo Charme)