Obama cancela gira por Asia debido a paralización de Gobierno EEUU

viernes 4 de octubre de 2013 16:37 GYT
 

Por Steve Holland y James Pomfret

WASHINGTON/NUSA DUA, Indonesia (Reuters) - El presidente Barack Obama canceló sus planes de visitar Asia y asistir a dos cumbres debido a la paralización del Gobierno de Estados Unidos, generando preguntas sobre la estrategia para la región que anunció hace apenas dos semanas.

Obama, que planeaba partir el sábado a un viaje de cuatro días a cuatro países, canceló las visitas a Malasia y Filipinas anteriormente esta semana debido a su lucha sobre el presupuesto en el Congreso y luego dijo el jueves que tampoco asistiría a las cumbres regionales en Indonesia y Brunei.

El estancamiento político por el presupuesto de Estados Unidos ha llevado al cierre de servicios no esenciales del Gobierno y parece probable que dure otra semana o más.

Pero otra crisis acecha en dos semanas, cuando los legisladores deban decidir si incrementan el límite de endeudamiento del Gobierno de 16,7 billones de dólares.

"El presidente tomó la decisión basándose en la dificultad de seguir adelante con un viaje al extranjero de cara a la paralización, y su determinación de seguir presionando para que los republicanos permitan inmediatamente una votación para reabrir el Gobierno", dijo la Casa Blanca.

Obama tenía previsto reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario ruso Xi Jinping y el primer ministro japonés Shinzo Abe, entre otros líderes, en la cumbre.

Dos de sus principales objetivos eran discutir la crisis de Siria con Putin y conversar sobre un código de conducta marítimo de territorios disputados en el Mar de China Meridional, rico en gas y petróleo.

"Estamos decepcionados", dijo el ministro de Información indonesio, Tifatul Sembiring, en la isla de Bali, que alberga la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el domingo.   Continuación...

 
El presidente de Estados Unidos, Batack Obama, en un evento en Maryland, oct 3 2013. El presidente Barack Obama canceló sus planes de visitar Asia y asistir a dos cumbres debido a la paralización del Gobierno de Estados Unidos, generando preguntas sobre la estrategia para la región que anunció hace apenas dos semanas. REUTERS/Jason Reed