Producción y ventas de autos de Brasil cae en septiembre frente a agosto

viernes 4 de octubre de 2013 18:57 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La producción y venta de automóviles de Brasil retrocedió en septiembre respecto a agosto, realzando las señales de debilidad económica en el tercer trimestre tras un sorprendente buen inicio del año.

La producción de automóviles en Brasil cayó un 2,5 por ciento y las ventas bajaron un 5,9 por ciento en septiembre respecto a agosto, dijo el viernes la asociación nacional de fabricantes de automóviles Anfavea.

Parte de la caída se debió a una menor cantidad de días hábiles en septiembre frente a agosto, según datos divulgados recientemente por la asociación nacional de concesionarios de automóviles.

La producción de automóviles había registrado un alza del 9,0 por ciento y las ventas una caída del 3,8 por ciento el mes anterior, según datos reportados previamente.

La economía de Brasil se aceleró en la primera mitad de este año, gracias en parte a las exenciones impositivas y a los préstamos subsidiados por el Estado que ofreció la presidenta Dilma Rousseff. Datos recientes sugieren, sin embargo, una pronunciada desaceleración en el tercer trimestre.

Brasil es el cuarto mercado automotor más grande del mundo, con Fiat SpA de Italia, AG de Alemania y General Motors Co y Ford Motor Co de Estados Unidos vendiendo más del 70 por ciento de los autos nuevos en el mercado.

Fiat continuó siendo el principal vendedor de autos y camiones livianos en Brasil en septiembre, con alrededor de 63.000 nuevos automotores registrados. VW superó a GM vendiendo más de 57.000 vehículos de pasajeros en comparación con los aproximadamente 51.000 automóviles y camiones livianos de las automotrices estadounidenses. Ford vendió unos 28.000 vehículos.

La automotriz francesa Renault SA mantuvo su liderazgo por sobre Hyundai Motor Co con unos 21.000 registros de autos nuevos que se comparan con su rival de Corea del Sur de aproximadamente 17.000 ventas.

(Reporte de Alberto Alerigi Jr.)