ESCENARIOS-¿Cómo sería una cesación de pagos de Estados Unidos?

viernes 4 de octubre de 2013 19:50 GYT
 

Por Jason Lange y Andy Sullivan

WASHINGTON, 4 oct (Reuters) - Nadie sabe exactamente cuándo Estados Unidos incumpliría su deuda si el Congreso no logra un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento gubernamental. Pero una mirada al pasado reciente ofrece un panorama bastante claro sobre cómo podría desatarse una cesación de pagos.

Incluso el Departamento del Tesoro no puede saber cuántos ingresos tributarios recibirá cada día después de que el 17 de octubre se alcance el límite máximo de endeudamiento de 16,7 billones de dólares. Tampoco los funcionarios pueden calcular exactamente los costos gubernamentales, cómo cuánta gente pedirá beneficios por desempleo en una semana.

Sin embargo, sí se puede inferir qué tan rápido se quedará el Gobierno sin dinero mirando el equivalente al saldo bancario diario del Tesoro en el mismo período del año pasado.

Lo que sigue es un cronograma que muestra cómo podría ser una cesación de pagos, en base a los reportes diarios del Tesoro de octubre y noviembre de 2012.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRAFICO - link.reuters.com/fuf63v

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

17 DE OCTUBRE   Continuación...

 
El edificio del Departamento del Tesoro en Washington, sep 29 2008. Nadie sabe exactamente cuándo Estados Unidos incumpliría su deuda si el Congreso no logra un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento gubernamental. Pero una mirada al pasado reciente ofrece un panorama bastante claro sobre cómo podría desatarse una cesación de pagos. REUTERS/Jim Bourg