Consejo Consultivo Reserva Federal critica a bco central EEUU por mala comunicación

viernes 4 de octubre de 2013 19:50 GYT
 

Por Alister Bull

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos confundió a los mercados financieros este año al publicar una serie de declaraciones "confusas y contradictorias" sobre política monetaria, según un panel interno de asesores que instó al banco central a hacer un mejor trabajo de comunicación en el futuro.

Las minutas de la reunión de septiembre del Consejo Consultivo Federal del banco central estadounidense, publicadas el viernes, describieron en términos inusualmente críticos un período de intensa volatilidad de los mercados que comenzó en mayo y que elevó mucho los costos de endeudamiento.

"La comunicación efectiva en torno a las acciones de orientación de políticas es particularmente importante en el ambiente actual debido a la continua fragilidad de la recuperación económica y la esperada transición hacia un nuevo presidente de la Reserva Federal", expresó el consejo.

El organismo está conformado por 12 representantes de la industria bancaria elegidos en cada una de las 12 sucursales regionales de la Fed y se reúne trimestralmente en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombraría al sucesor de Ben Bernanke al frente de la Fed en las próximas semanas. El mandato de Bernanke concluye el 31 de enero.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses empezaron a subir luego de que Bernanke dijo en mayo que la Fed podría iniciar una reducción de su programa de compra de bonos -que actualmente tiene un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares- en sus próximas reuniones.

La tendencia alcista en los rendimientos de los bonos se aceleró fuertemente después de que Bernanke dijo a fines de junio que la Fed esperaba disminuir sus compras de bonos más adelante este año y concluir el programa a mediados del 2014.

Pero el mercado tomó otra dirección cuando la Fed optó por mantener el ritmo de sus compras de bonos en su reunión de septiembre.   Continuación...

 
La Reserva Federal de Estados Unidos confundió a los mercados financieros este año al publicar una serie de declaraciones "confusas y contradictorias" sobre política monetaria, según un panel interno de asesores que instó al banco central a hacer un mejor trabajo de comunicación en el futuro. En la foto de archivo, operadores en la Bolsa de Nueva York viendo un discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke. Sep 18, 2013. REUTERS/Brendan McDermid