Congreso EEUU inicia semana clave en disputa sobre presupuesto, límite de deuda

lunes 7 de octubre de 2013 12:05 GYT
 

Por Richard Cowan

WASHINGTON (Reuters) - Mientras el Gobierno de Estados Unidos entra el lunes a la segunda semana de una paralización sin un final a la vista, un estancado Congreso de Estados Unidos enfrenta la fecha límite del 17 de octubre para aumentar el poder de endeudamiento del país o arriesgar al país a una cesación de pagos.

El último gran enfrentamiento sobre el límite de la deuda, en agosto del 2011, terminó con un acuerdo de última hora bajo presión de mercados golpeados y advertencias de una catástrofe económica si se permitía que ocurriera una cesación de pagos.

Una resolución similar de último minuto sigue siendo una posibilidad en esta oportunidad.

En comentarios realizados el domingo en programas de conversación, ni los republicanos ni los demócratas ofrecieron señales de un pronto acuerdo sobre la paralización o el límite de endeudamiento, y ambos se cumplan entre sí por el impasse.

"Estoy dispuesto a discutir en una conversación con el presidente", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, hablando en el programa "Esta Semana" de ABC. Pero, agregó, la negativa del presidente Barack Obama " a negociar está poniendo a nuestro país en riesgo".

En el programa "State of the Union" de CNN, el secretario del Tesoro Jack Lew dijo: "El Congreso está jugando con fuego" agregando que Obama no negociaría hasta que "el Congreso haga su trabajo" al reabrir al gobierno y eleve el límite de endeudamiento del país.

PARALIZACION, LIMITE DE DEUDA SE MEZCLAN

Los dos temas comenzaron de por separado en la Casa Blanca, pero se han fusionado debido a la presión del tiempo.   Continuación...