Presidente chino ve "tortuoso proceso" de recuperación de la economía mundial

lunes 7 de octubre de 2013 16:32 GYT
 

Por James Pomfret y Randy Fabi

NUSA DUA, Indonesia (Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, dijo el lunes que espera un "tortuoso y largo proceso" de recuperación de la economía mundial y que la tasa actual de crecimiento económico de China de alrededor de un 7 por ciento está "dentro de un rango razonable y esperado".

En declaraciones dadas al margen de la cumbre de líderes del Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en Bali, Indonesia, Xi dijo que la economía mundial está en medio de un profundo ajuste, y en vista de que importantes economías están lejos de resolver sus problemas estructurales, era imperativo fortalecer la cooperación macroeconómica.

"Alcanzar una recuperación plena y un crecimiento saludable de la economía mundial será un proceso largo y tortuoso", dijo Xi en un discurso en Bali.

China, la segunda mayor economía del mundo, es un importante motor de la economía global y se ha convertido en el mayor socio comercial de muchas de las 21 naciones que integran la región de Asia-Pacífico, entre ellos Estados Unidos, Japón y Rusia.

APEC, que representa un 55 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto global, dijo en comunicado conjunto la semana pasada que "el riesgo sigue en dirección a la baja" y que el crecimiento económico sería menor y menos equilibrado de lo deseado.

Sin embargo, Xi desestimó las preocupaciones sobre un aterrizaje brusco de la economía china, al decir que "la tasa de un 7 por ciento de crecimiento anual será suficiente" para alcanzar el objetivo a mediano plazo de China de duplicar el ingreso per cápita al 2020.

"Estoy plenamente confiado en el futuro de la economía de China", afirmó.

El PIB de China creció un 7,6 por ciento en el primer semestre del 2013, más lento que un 9,3 por ciento en el 2011 y un 7,7 por ciento el año pasado.

"La desaceleración de la economía china es un resultado esperado por nuestras propias iniciativas de regulación", dijo Xi, al agregar que los fundamentos de China seguían siendo buenos.

(Reporte de James Pomfret y Randy Fabi en Bali. Editado en español por Rodrigo Charme)