China advierte a EEUU, Japón, Australia no intervenir en disputas marítimas

lunes 7 de octubre de 2013 14:11 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - China dijo el lunes que Estados Unidos, Australia y Japón no deberían usar su alianza como excusa para intervenir en las disputas territoriales en el Mar Oriental de China y en el Mar de China Meridional, e instó a esas naciones a evitar exacerbar las tensiones de la región.

El viernes, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia Julie Bishop, su par japonés Fumio Kishida, y el secretario de Estado estadounidense John Kerry, se refirieron a las disputas marítimas durante un diálogo trilateral estratégico en Bali, Indonesia.

En los últimos años, las relaciones entre China y Japón -la segunda y tercera mayores economías del mundo- se han visto afectadas por una disputa sobre unas pequeñas islas deshabitadas en el Mar Oriental de China, llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu por China.

En el Mar Meridional de China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Brunei y China están involucrados en disputas de soberanía por la cadena de islas, que serían ricas en recursos de petróleo y gas.

En un comunicado conjunto tras la reunión, Estados Unidos, Japón y Australia declararon su oposición a "medidas coercitivas o unilaterales" que pudieran cambiar el status quo en el Mar Oriental de China e instaron a los involucrados en las disputas territoriales en el Mar Meridional a evitar cometer acciones desestabilizadoras, según información publicada en el sitio web del Departamento de Estado.

"Estados Unidos, Japón y Australia son aliados pero eso no debería convertirse en excusa para interferir en disputas territoriales. (Si proceden) de otro modo sólo complicarán más los problemas y afectarán los intereses de todas las partes", dijo el lunes Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

"Los instamos a respetar los hechos, (...) a poner un alto a todas las palabras y hechos que no sean beneficiosos para un manejo adecuado del tema y que puedan minar la estabilidad de la región", dijo la portavoz, en declaraciones publicadas en el sitio de internet del ministerio.

La reunión entre Estados Unidos, Japón y Australia se realizó en el marco del encuentro anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la isla de Bali.

(Reporte de John Ruwitch, traducido por Janisse Huambachano, editado por Patricia Avila)