RESUMEN-En medio de punto muerto fiscal, EEUU busca vías para finalizar crisis

martes 8 de octubre de 2013 06:04 GYT
 

Por Richard Cowan y Mark Felsenthal

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos intensificaron el lunes sus esfuerzos por hallar una salida a la actual crisis fiscal, mientras que el presidente Barack Obama dijo que aceptaría un incremento de corto plazo en el límite de endeudamiento del país.

De forma separada, un asesor dijo que el senador republicano Rob Portman, un influyente personero en temas de presupuesto, preparaba un plan para recortar el gasto federal y reformar el código impositivo del país como parte de un acuerdo más amplio para reabrir agencias del Gobierno y elevar el límite del endeudamiento a fin de evitar una cesación de pagos.

Sin embargo, ya en la segunda semana del cierre parcial del Gobierno y a sólo 10 días de una fecha crítica para aumentar el techo de la deuda, no había grandes avances a la vista.

Aunque la iniciativa de Portman podría o no ganar impulso, la mayoría de los legisladores creen que un acuerdo como este sobre el presupuesto será necesario para finalizar con el punto muerto.

Los demócratas, y Obama, intensificaron sus críticas sobre el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, por negarse a programar una votación sobre un proyecto que no esté ligado con ninguna medida sobre recorte de gasto para financiar al Gobierno y terminar con el estancamiento político.

"Si los republicanos y el presidente de la Cámara Boehner dicen que no existen demasiados votos, deberían probarlo", aseguró Obama.

El secretario de prensa de Obama, Jay Carney, dijo a periodistas que el presidente estaría dispuesto a aceptar un incremento de corto plazo del límite de endeudamiento para poder superar la crisis potencial del 17 de octubre, cuando el Gobierno alcanzará su techo de deuda de 16,7 billones de dólares.

Carney aseguró que aunque la Casa Blanca preferiría elevar el techo de la deuda por un año "nunca hemos declarado y no estamos diciendo hoy día que el techo de la deuda debería ser o puede ser de un periodo de tiempo en particular".   Continuación...