Brasileña OGX se reúne con acreedores para revivir rescate: fuentes

martes 8 de octubre de 2013 09:20 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Tom Hals

SAO PAULO/WILMINGTON, EEUU (Reuters) - El productor de petróleo brasileño OGX Petróleo e Gas Participações SA se reunía el lunes con acreedores en Nueva York, buscando revivir conversaciones de rescate mientras los bancos intentan preparar un préstamo de emergencia para la compañía si no se llega a acuerdo, dijeron a Reuters fuentes.

La reunión entre acreedores y un nuevo equipo asesor del accionista controlador Eike Batista busca evitar presentar una bancarrota que podría ocurrir este mes, dijeron las fuentes. La semana pasada, OGX dijo que la administración considera todas las medidas para proteger activos y mantenerse en el negocio.

OGX se acercó a Goldman Sachs Group Inc, Barclays Plc y Credit Suisse Group para preparar un denominado préstamo a deudor en posesión (DIP, por sus siglas en inglés), tras no lograr persuadir a los tenedores de bonos y accionistas de financiar a la compañía hasta que se inicie la producción en algunos campos, dijeron las fuentes, que no quisieron ser mencionadas debido a que los planes son privados.

Una bancarrota de OGX llevaría al mayor cese de pagos de deuda corporativa en América Latina, involucrando 3.600 millones de dólares en bonos, según datos de Thomson Reuters.

Luego de que una corte brasileña acepte la presentación de papeles para bancarrota, la compañía tiene 60 días para negociar con los acreedores y presentar un plan corporativo de reestructuración.

El 1 de octubre, OGX incumplió el pago de un bono por 44,5 millones de dólares y dijo que no utilizaría un periodo de gracia de 30 días para honrar su deuda. Pacific Investment Management Co, el mayor fondo de bonos del mundo conocido como Pimco, y BlackRock Inc, el mayor administrador de dinero del mundo, están entre los tenedores de bonos que perderán millones si OGX cae en mora.

Los inversionistas también temen que se avecine una larga batalla legal en Brasil, donde recientes procedimientos de reestructuración y bancarrota han tenido malos resultados para ellos.

El precio del bono de OGX con vencimiento al 2018 se desplomó el lunes a un mínimo histórico de 6,125 centavos de dólar, desde 9 centavos de dólar del viernes. Las acciones de OGX, que en el último año han caído un 96 por ciento, perdieron un 13 por ciento de su valor a 0,20 reales en Sao Paulo, su cierre más bajo.   Continuación...