BP discute con Gobierno EEUU por extensión derrame de crudo en el Golfo de México

martes 8 de octubre de 2013 07:19 GYT
 

Por Kathy Finn

NUEVA ORLEANS (Reuters) - Abogados de BP Plc y el Gobierno de Estados Unidos discutieron el lunes sobre los métodos usados por distintos equipos de científicos para estimar la extensión del derrame de crudo que sufrió la petrolera en el Golfo de México en el 2010.

El juez estadounidense Carl Barbier utilizará pruebas presentadas durante los próximos 12 días de juicio para determinar la cantidad total de crudo que se dispersó en el Golfo por 87 días tras la explosión en el pozo Macondo.

Las potenciales multas como parte de la Ley Federal de Aguas Limpias podrían llegar a los 17.000 millones de dólares, una cantidad cercana a las ganancias anualizadas de BP hasta el pasado trimestre.

El desastre dejó 11 muertos y enormes extensiones de mar y costa cubiertos de petróleo.

El Gobierno dijo al tribunal que se derramaron unos 4,9 millones de barriles. BP estimó que solo se filtraron 3,26 millones de barriles. Ambas partes acordaron que los 810.000 barriles de crudo se recolectaron en tareas de limpieza serán excluidos de la cuenta final.

Llegar a una estimación consensuada es difícil porque Macondo era un pozo de exploración y no un pozo productor, que podría brindar medidas precisas para calcular las filtraciones de crudo.

Esta segunda fase del juicio, que se extendería por tres o más semanas, apunta a saber cuánto petróleo se filtró del pozo.

En cuanto al sector costero, las multas bajo la ley de aguas limpias superan ampliamente los 42.000 millones de dólares que BP destinó a gastos de limpieza, compensación y daños.   Continuación...