Alitalia se arriesga a una bancarrota sin un aumento de capital: fuentes

martes 8 de octubre de 2013 08:39 GYT
 

ROMA (Reuters) - La aerolínea italiana Alitalia, que está perdiendo dinero, se arriesga a caer en bancarrota si en un par de semanas no hay un acuerdo sobre una propuesta para aumentar su capital, dijo el martes una fuente del Gobierno.

Alitalia necesita unos 500 millones de euros (680 millones de dólares) para seguir operando e invertir en una nueva estrategia de recuperación, han dicho analistas, después de acumular pérdidas de más de 1.000 millones de euros y una deuda de similar tamaño desde su privatización en 2009.

Sus accionistas votarán el 14 de octubre sobre un incremento de capital de por lo menos 100 millones de euros para ayudar a que la compañía pueda seguir operando.

"Alitalia corre el riesgo de declararse en bancarrota si no se halla en un par de semanas una solución en torno al incremento de capital", dijo la fuente a Reuters.

El grupo ha estado cada vez más bajo presión y también se ha retrasado en sus pagos de combustibles, han dicho proveedores.

"Alitalia corre el riesgo de no poder volar en cuatro o cinco días", agregó la fuente.

No había un portavoz de Alitalia inmediatamente disponible para comentar.

El Gobierno de Italia y los accionistas de Alitalia han mantenido la esperanza de que Air France-KLM eleve su participación desde un 25 por ciento e incluso tome posiblemente el control del grupo, pero hay desacuerdos sobre los compromisos financieros y una estrategia empresarial para el grupo italiano en caso de una fusión.

El accionista y vicepresidente de Alitalia Salvatore Mancuso, citado en los medio el lunes, dijo que no estaba a favor de una adquisición por parte de Air France-KLM, que dijo resultaría en despidos significativos y una fuerte reestructuración de las operaciones de la aerolínea italiana.   Continuación...