Datos de comercio Alemania apuntan a un crecimiento modesto

martes 8 de octubre de 2013 11:48 GYT
 

Por Sarah Marsh y Michelle Martin

BERLIN (Reuters) - Las exportaciones de Alemania crecieron menos de lo esperado en agosto por una baja en los pedidos industriales, lo que aumenta las evidencias de que este año será la demanda doméstica, más que la actividad comercial, la conductora del modesto crecimiento en la principal economía de Europa.

Las ventas de bienes y servicios al exterior aumentaron apenas un 1,0 por ciento, según cifras publicadas el martes por la Oficina Federal de Estadísticas, lo que llevó a un grupo de comercio alemán a revisar a la baja sus pronósticos para el crecimiento de las exportaciones de todo el año.

"Ya no podemos llegar más a un crecimiento de un 3 por ciento. Ahora pronosticamos (...) una expansión de menos de un 1 por ciento", dijo a Reuters Anton Boerner, presidente de la asociación de comercio BGA, citando la debilidad en una serie de mercados extranjeros.

Las exportaciones han sido la piedra angular de la economía alemana en las últimas décadas.

Pero los datos publicados el martes refuerzan los pronósticos de que el conductor del crecimiento en 2013 será la demanda doméstica más que el comercio, ayudada por un sólido mercado laboral, fuertes alzas en los sueldos y condiciones financieras favorables -buenas noticias para los vecinos de Alemania en la zona euro.

El escenario es respaldado por información del Ministerio de Economía que mostró que los pedidos industriales cayeron un 0,3 por ciento en agosto desde julio.

Las cifras de los pedidos industriales también fueron inferiores a lo esperado, lideradas por una caída de un 2,1 por ciento en los pedidos externos mientras que los domésticos subieron un 2,2 por ciento.

El ministerio afirmó que la fuerte alza en la demanda de Alemania por bienes de capital sugería que la actividad de inversión estaba reviviendo.   Continuación...