Obama dice a republicanos que sólo negociará cuando terminen sus amenazas

miércoles 9 de octubre de 2013 06:40 GYT
 

Por Roberta Rampton y Tim Reid

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elevó el martes la presión política sobre los republicanos, al decir que estaría dispuesto a negociar asuntos de presupuesto sólo si acceden a reabrir el Gobierno federal y elevar el límite de endeudamiento del país sin condiciones.

Durante una conferencia de prensa, un inflexible Obama dijo que no sostendría negociaciones sobre formas de terminar con la disputa fiscal bajo amenazas por parte de los grupos "más extremos del Partido Republicano" y sostuvo que no pensaba que la crisis provocaría un daño internacional prolongado.

"Si republicanos razonables quieren hablar de estos asuntos de nuevo, estoy listo para acudir al Capitolio e intentarlo", declaró el mandatario a periodistas.

"Pero no voy a hacerlo hasta que las partes más extremas del Partido Republicano dejen de obligar a (el líder de la Cámara baja) John Boehner a que emita amenazas sobre nuestra economía. No podemos dejar que una extorsión rutinaria sea parte de nuestra democracia", expresó.

Los comentarios de Obama se produjeron después de un llamado telefónico a Boehner, quien había adoptado un tono levemente más conciliador en declaraciones a periodistas tras reunirse con republicanos de la Cámara de Representantes.

"Aquí no hay límites. No hay nada sobre la mesa, no hay nada fuera de la mesa", afirmó Boehner tras hablar con los republicanos, sin mencionar sus recientes exigencias de retrasar partes de una ley de salud de Obama a cambio de aprobar fondos para poner fin a la paralización del Gobierno.

Pero al hablar con periodistas tras la conferencia de prensa de Obama, Boehner dijo que estaba "decepcionado" por el enfoque del presidente.

"Lo que el presidente dijo hoy fue que 'si hay una rendición incondicional de los republicanos, se va a sentar a hablar con nosotros'. Esa no es la manera en que funciona el Gobierno", remarcó Boehner.   Continuación...

 
Un trabajador pasa frente al edificio del Capitolio en Washington, oct 8 2013. Legisladores republicanos presentaron el martes un nuevo plan para resolver la disputa fiscal en Estados Unidos, al proponer la creación de un panel que trabaje en la reducción del déficit y encuentre modos terminar con el cierre del Gobierno, a fin de realizar recomendaciones para un aumento del límite de deuda. REUTERS/Jason Reed