9 de octubre de 2013 / 0:14 / hace 4 años

Altos costos dificultarán rentabilidad en megacampo argentino Vaca Muerta: alto ejecutivo petrolero

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES (Reuters) - Los altos costos en el megacampo patagónico Vaca Muerta en Argentina, un país con una elevada inflación, dificultarán la rentabilidad de los proyectos de desarrollo de hidrocarburos no convencionales, dijo el martes un alto ejecutivo del sector petrolero local.

En su exposición en un evento del sector petrolero, Alejandro Bulgheroni, director de la petrolera Bridas y uno de los grandes jugadores del sector petrolero local, cuestionó el desarrollo realizado hasta el momento de los recursos no convencionales, liderado por la estatal YPF.

"Desde el año 2010, que se empezó a perforar con el objetivo de (llegar a) Vaca Muerta, en la cuenca neuquina se han perforado más de 90 pozos. La información es escasa y no se comparte abiertamente entre los distintos operadores", dijo Bulgheroni.

"Podemos decir que los resultados no han sido del todo satisfactorios. Esta poca experiencia, la falta de tecnología de las compañías de servicios en la Argentina y los altos costos operativos en la inversión harán muy difícil la rentabilidad de estos proyectos", agregó.

La inflación llegó al 25 por ciento en Argentina el año pasado, según estimaciones privadas. Por otra parte, las restricciones a las importaciones dificultan el ingreso de equipos para la actividad petrolera.

Bridas tiene el 40 por ciento de Pan American Energy (PAE) junto con la china CNOOC. El restante 60 por ciento está en manos de la gigante británica BP, una de las principales petroleras que operan en el país.

PAE tiene posiciones en Vaca Muerta, pero la firma no ha dado detalles sobre las áreas ni sobre los avances en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación.

YPF, nacionalizada en mayo del año pasado, lidera el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en el país sudamericano y tiene hasta el momento 90 pozos de petróleo no convencional en producción.

A fines del año pasado, Bridas había anunciado la firma de un memorando de entendimiento con YPF para la explotación de recursos no convencionales en Vaca Muerta, pero finalmente las compañías no cerraron el acuerdo.

En tanto, la semana pasada, Bridas dijo que planea invertir al menos 500 millones de dólares en un título público que emitió el país sudamericano para sortear su crisis energética.

El título, llamado el BAADE y con un cupón del 4 por ciento anual, fue lanzado por el Gobierno en mayo para captar parte de los miles de millones de dólares no declarados de empresas y ahorristas argentinos y volcarlos al financiamiento del desarrollo de los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales del país.

Pero, el bono apenas fue suscripto, lo que llevó al Gobierno a ofrecerlo también a inversores con fondos declarados en moneda extranjera.

La producción de hidrocarburos de Argentina está retrocediendo en Argentina en los últimos años ante la madurez de los yacimientos y la falta de inversiones en el sector, lo que obligó al país a realizar millonarias importaciones energéticas que funcionan como un lastre de la economía.

Reporte de Karina Grazina, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below